Jueves, 18 de julio de 2019

EL SECRETARIO GENERAL DE MIGRACIONES SE HA IMPLICADO TOTALMENTE EN EL PLAN ESTRATÉGICO DEL RETORNO

Agustín Torres: "Hay quien no se inscribe en el Consulado porque le teme a la Administración"

Agustín Torres, a la izquierda, secretario general de Migraciones - Foto Tony Magán
Agustín Torres, a la izquierda, secretario general de Migraciones - Foto Tony Magán

Agustín Torres tiene mucha experiencia en la materia dado que ya fue director general de Migraciones en el anterior mandato en la Secretaría de Estado de Consuelo Rumí, coincidiendo con el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En ésta segunda experiencia, en la que como el resto de responsables apenas lleva seis meses, Agustín Torres ha tenido una agenda de trabajo, incluyendo viajes, muy intensa, llegando incluso a acompañar a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social al viaje que la máxima responsable del Ministerio realizó a la República Argentina.

Más recientemente, y ya dentro de la fase preliminar del desarrollo del Plan Estratégico del Retorno, Agustín Torres viajó a Londres y Berlín, ciudades en las que se reunió con diferentes colectivos de emigrantes españoles con el fin de conocer de primera mano, "in situ", la realidad actual de la emigración, entre otras cosas para incorporar las inquietudes de estos colectivos al desarrollo del Plan Estratégico del Retorno que desde la Secretaría de Estado se está elaborando.

Comentó Agustín Torres que la única forma de conocer la realidad de la emigración es el "cuerpo a cuerpo" con sus actores, si bien a veces es una tarea que en algunos pasajes puede resultar ingrata ya que es normal que te reciban "de unas", recelosos, y desconfiando de la Administración de un país del que, en definitiva, se han tenido que marchar porque no encontraban oportunidades. A pesar de ello, la experiencia está resultando muy alentadora, y los progresos que se están realizando en la confección del Plan Estratégico del Retorno son muy importantes y tienen puestas grandes expectativas en él.

Una de las experiencias que ha recogido el secretario general de Migraciones en sus recientes viajes por Europa es que algunos emigrantes le dicen que no se inscriben en el Consulado como españoles residentes ausentes porque "le temen a la Administración", de tal forma que a veces es muy difícil tener un conocimiento certero de los jóvenes que viven en otros países.

En cualquier caso, Agustín Torres destacó que con el tema del retorno se ha trabajado y se está trabajando mucho. El pasado 4 de diciembre mantuvieron en éste sentido una reunión con todas las Comunidades Autónomas, y se han reunido con empresas, incluso con todos los Ministerios en una primera fase del Plan Estratégico, de análisis y de recogida de opiniones de todos los agentes, con la seguridad de que todos los que tienen algo que decir en la fase de elaboración del Plan, lo han hecho.

En cuanto a otras responsabilidades de su área, comentó el secretario general de Migraciones que éste año ya se han adelantado las convocatorias de algunos Programas de ayudas, como el de Investigación y el de Asociaciones, algo que, al no haber Presupuestos, está limitado a solo el 70% de la cifra del año anterior, si bien en cuanto haya Presupuestos Generales del Estado se convocarán, inmediatamente, el resto de Programas pendientes, con el ánimo de resolverlos cuanto antes y así colaborar con cuanto significa la emigración y con ella el movimiento asociativo de los españoles residentes en el exterior.