sábado, 15 de junio de 2024

AECID anuncia subvenciones por 68 millones en 2023, incluidos 15 para acciones humanitarias

AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha dado a conocer las tres convocatorias de subvenciones para ONGD que lanzará en 2023 por un monto total de 68 millones de euros.

En concreto, se destinarán hasta 45 millones de euros en el marco de la convocatoria ordinaria a proyectos de ONGD inscritas en el registro de la AECID y 15 millones de euros para acciones humanitarias de ONGD que tengan la doble calificación de AECID y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

A esto se suma una tercera convocatoria de acciones de innovación, con un presupuesto inicial de 8 millones de euros y destinada a agrupaciones de entidades formadas por ONGD, empresas y/o entidades del ámbito académico y de la investigación.

Estos datos suponen un incremento del 40% en la convocatoria de proyectos destinados a ONGD; un 25% más en la convocatoria de acciones humanitarias; y un 135% en acciones de innovación con respecto al año anterior, según ha informado la AECID en un comunicado.

Por otra parte, con la inclusión este año de Líbano y Guinea Bissau serán 28 los países que compongan la lista de destino de los proyectos de ONGD. Además, se ha incrementado del 4 al 6% este año la reserva para la línea de Proyectos de Educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EpD-CG) con el objetivo de promover un modelo de ciudadanía global desde un enfoque de Derechos Humanos, y para la promoción del comercio justo.

Por lo que se refiere a las subvenciones para acción humanitaria, se incluirá como zonas de actuación Moldavia, en relación con atención a la población ucraniana refugiada y comunidades de acogida, y Turquía, para dar respuesta a las zonas afectadas por el terremoto del pasado febrero en el sur del país.

AUMENTO DE LOS FONDOS PARA ACCIÓN HUMANITARIA

Además, se ha incrementado en tres millones hasta los 15 el presupuesto para acciones humanitarias y se ha ampliado el techo de importe de las propuestas a 800.000 euros, así como el tiempo de ejecución, que pasa de 18 meses a dos años. La AECID reservará el 25% del total del crédito disponible de la convocatoria para acciones específicas de género en acción humanitaria.

Por último, en lo que se refiere a las acciones de innovación, podrán optar a las mismas iniciativas de cooperación al desarrollo en el ámbito de la innovación, que deberán impulsar soluciones innovadoras, ya desarrolladas y testadas exitosamente a nivel piloto, con el fin de aplicarlas y demostrar la posibilidad de replicarlas a mayor escala.

Igualmente podrán hacerlo actividades de conocimiento; investigaciones y estudios aplicados acompañados de formaciones y/o seminarios, que cuenten con un componente innovador, y referidos a las áreas temáticas incluidas en esta convocatoria, entre las que figuran desarrollo rural, seguridad alimentaria, salud, género o medioambiente y cambio climático.

La AECID ha llevado a cabo una presentación de los detalles este miércoles en Madrid al que han asistido por ONG, empresas, universidades y otras instituciones que participan como actores en la Cooperación Española.

"Esta convocatoria surge del diálogo intenso con los diversos actores, en un contexto de reforma de la Cooperación Española que quiere crecer; no solo en el número de proyectos y de actuaciones, sino también, en el impacto que estas generan", ha subrayado el director de AECID, Antón Leis.

El máximo responsable de AECID ha puesto de relieve que en las convocatorias de este año se refuerza la apuesta por la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, así como por los sectores de seguridad alimentaria, justicia climática, "con una cooperación más verde y ecologista, y "por supuesto con el enfoque feminista y el nexo entre la acción humanitaria y el desarrollo".