Viernes, 17 de enero de 2020

ACUERDO DE GOBIERNO

El acuerdo entre PSOE y UP incluye la derogación del voto rogado y una nueva ley de nacionalidad

La emigración está de enhorabuena. Si PSOE e UP cumplen con su palabra, se derogará el voto rogado, se aprobará una nueva ley de nacionalidad para descendientes y se pondrá en marcha un plan de retorno para emigrantes. Estas son algunas de las medidas incluidas en el pacto y que afectan directamente a la emigración. Los puntos del programa de gobierno son los siguentes: 

 

1.12.- Programa de Retorno de personas emigradas. Pondremos en marcha Programas deRetorno de personas emigradas para recuperar a quienes salieron de nuestro país en busca de un empleo y que son tan necesarios para nuestra economía. Haremos especial énfasis en

los jóvenes que han tenido que emigrar en los últimos años y los investigadores e investigadoras que han tenido que abandonar nuestro sistema científico (Retorno del Talento).

 

5.10.- Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personaspodrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica.

 

5.7.- Sistema electoral

  • Eliminaremos el voto rogado en las elecciones autonómicas, generales, y europeas y municipales.
  • Estableceremos listas cremallera en todos los procesos para garantizar la presencia de mujeres en las instituciones.
  • Se trabajará para conseguir un amplio consenso que permita modificar la fórmula electoral para mejorar la proporcionalidad del sistema.
  • En el marco de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, abriremos el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años.