jueves, 01 de diciembre de 2022

El 42 % de jóvenes españoles espera que la UE aumente oportunidad de trabajo

Unión Europea web

Agencia EFE

El 42 % de los jóvenes españoles espera que la Unión Europea (UE) aumente sus oportunidades laborales, lo que supone la mayor expectativa que esta generación tiene en relación con las instituciones comunitarias, según una encuesta publicada por la Comisión.

A nivel europeo, en cambio, la media de jóvenes que se inclinan por elegir este asunto como su máxima expectativa baja casi 10 puntos, hasta el 33 %, tal y como se desprende del estudio, hecho a partir de entrevistas con personas de entre 15 y 30 años de todos los Estados miembros de la Unión, en febrero y marzo pasado.

En el conjunto de los Veintisiete, la máxima expectativa de los jóvenes con relación a la UE pasa por el mantenimiento de la paz en Europa y el refuerzo de la seguridad internacional, un asunto que tienen en cuenta hasta el 37 % de los encuestados en toda la Unión, mientras que en España solo lo hacen el 28 %.

Además de aumentar sus oportunidades laborales, el segundo objetivo que genera más expectativas entre los jóvenes españoles respecto a la UE es la lucha contra la pobreza y las desigualdades económicas y sociales, que mencionan un 35 % de encuestados.

Con todo, el 42 % de los jóvenes españoles también considera que la mejor forma de que los responsables políticos escuchen su voz es votar en todas las elecciones posibles, seguido de la opción de participar en movimientos, partidos o sindicatos, y la de estar activo en redes sociales (ambas con un 30 % de apoyos).

En este sentido, el estudio revela que el 58 % de los jóvenes de toda la UE han participado en alguna asociación juvenil en el último año, lo que supone un aumento de 17 puntos respecto a los últimos datos registrados en un barómetro de 2019.

La encuesta, realizada con motivo del Año Europeo de la Juventud este 2022, refleja que, en España, el deseo más extendido entre los jóvenes de cara a esta cita es que debería centrarse en promover el empleo y abordar el desempleo (40 %), seguido de mejorar la salud física y mental de su generación (39 %).

Son dos demandas que en España, el país con más paro juvenil de toda la UE según el último barómetro de la oficina estadística Eurostat, recogen más apoyos que en el conjunto de los Veintisiete, donde destaca un mayor apoyo por la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente (34 %).

Entre los jóvenes españoles, un 28 % de los encuestados comparten que esta cuestión sea prioritaria en el Año Europeo de la Juventud, por detrás, eso sí, de otros temas como, por ejemplo, la mejora de la educación (37 %).