viernes, 29 de marzo de 2024

La Xunta de Galicia afianza sus vínculos con los gallegos de Argentina

Argentina-Saborea-Galicia
Antonio Rodríguez Miranda en un viaje anterior, con ocasión del Argentina Saborea Galicia

El secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, inició este martes una visita a Buenos Aires para "afianzar" los vínculos con la comunidad gallega de Argentina y apoyar el trabajo social que realizan instituciones por sus adultos mayores.

Argentina aglutina a la mayor comunidad gallega de su diáspora y es también uno de los principales beneficiarios de los programas que impulsa este departamento del Ejecutivo autonómico, por lo que para Rodríguez Miranda resulta fundamental mantener el "contacto directo" y un "feedback permanente" con ellos.

En su segunda visita del año a Buenos Aires, el alto cargo participó en una reunión informativa con los adolescentes argentinos de origen gallego que viajarán a la comunidad en el mes de julio para conocer la tierra de sus antepasados gracias al programa "Conecta con Galicia".

Una iniciativa que les permitirá recorrer el rural galaico y hacer el Camino de Santiago con la "finalidad primordial" de "afianzar" sus vínculos con esta región de España y que estos jóvenes se transformen en "promotores y transmisores de Galicia en el exterior", aseguró a Efe Miranda.

El dirigente también mantuvo un encuentro con autoridades del Centro de Día para la tercera edad del Centro Gallego de Mar del Plata, situado a unos 500 kilómetros de Buenos Aires, para apoyar el trabajo social que brindan en la atención a adultos mayores de origen gallego con la firma de un convenio.

Asimismo, Rodríguez Miranda celebró que la comunidad haya logrado "revertir" el saldo migratorio negativo que tuvo durante la crisis, y aseguró que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes demuestran que el trabajo para favorecer el retorno que han iniciado desde la Xunta "está dando sus frutos" con "cifras muy positivas".

"Estamos hablando de alrededor de 12.000 personas que regresaron a Galicia por encima de las que dejaron la tierra. Creo que esto viene a decir que el trabajo que está haciendo Galicia con la finalidad de favorecer el retorno en estos últimos años está dando sus frutos", afirmó sobre unos datos que palían levemente la tasa negativa de crecimiento natural -diferencia entre nacimientos y defunciones-.

La estrategia Retorna 2020 aprobada por el Gobierno gallego pretende conseguir que el próximo año regresen a la comunidad 20.000 compatriotas que residen en el extranjero, un programa que está "liderando" la Secretaría Xeral de Emigración con el apoyo de otros departamentos del Ejecutivo autonómico.

Este miércoles, el titular de Emigración se reunirá con el embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez, con el objetivo de preparar una intensa agenda de actividades que tiene previsto el Gobierno autonómico en el país austral para los próximos meses, con foco especial en la costera ciudad de Mar del Plata.

Además, Rodríguez Miranda mantendrá un encuentro con la diputada de la Legislatura porteña, Cecilia Ferrero.