miércoles, 01 de diciembre de 2021

Xiana Méndez: Londres debe flexibilizar mercado laboral para ser competitivo

LONDRES, 10/11/2021.- De izda a dcha: el embajador británico en España, Hugh Elliot; el presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario británico para la Inversión, Lord Grimstone of Boscobel, el embajador español en Londres, José Pascual Marco, y el director de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, durante la presentación del Barómetro sobre el Clima y las Perspectivas de la Inversión Española elaborado por la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, este miércoles en Londres. EFE/ Angeles Rodenas
De izda a dcha: el embajador británico en España, Hugh Elliot; el presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario británico para la Inversión, Lord Grimstone of Boscobel, el embajador español en Londres, José Pascual Marco, y el director de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres. EFE/ Angeles Rodenas

Agencia EFE

La secretaria de Estado de Comercio del Gobierno español, Xiana Méndez, afirmó en Londres que se necesitaría "un replanteamiento" por parte del Ejecutivo británico para "flexibilizar el mercado de trabajo y la política de inmigración" a fin de ser "competitivos".

Méndez participó en el acto de presentación del III Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la Inversión Española, elaborado por la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, que concluye que este país mantiene su posición como "mercado estratégico" para la inversión española en el exterior pese al Brexit y la pandemia.

Según sus datos, durante 2019-20 el 54 % de las empresas españolas que invierten en este país perciben un clima de negocios "aceptable" o "bueno", tras la marcha del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, su percepción del mercado de trabajo se ha deteriorado, y una cuarta parte de las firmas encuestadas declaró no poder encontrar el talento que necesitan, entre otros resultados.

En declaraciones a los medios, Méndez valoró hoy que el barómetro es "especialmente positivo" tras haber vivido "tiempos convulsos".

"Al Brexit y al nuevo marco con el Acuerdo de Libre Comercio que entró en vigor a principios de año se suma la pandemia y la situación pospandemia; todavía (hay) muchas restricciones de movilidad fundamentalmente", observó la secretaria de Estado de Comercio.

EXPORTACIÓN ESPAÑOLA AL REINO UNIDO, EN MÁXIMO HISTÓRICOS

En cuanto a las exportaciones españolas al mercado británico, se sitúan en máximo históricos en los primeros ocho meses, y "casi alcanzan los niveles prepandemia", al tiempo que las perspectivas para lo que queda de año son "optimistas", según la fuente.

Hay también factores de riesgo como un "cierto colapso del transporte marítimo y un ajuste entre oferta y demanda que va a restar potencial a la exportación", puntualizó.

Las empresas "claramente" están haciendo un esfuerzo por "recuperar la normalidad, por ver oportunidades donde hay muchos desafíos y agradecen la certeza que les da tener un marco como es el Acuerdo de Libre Comercio después de tantos años de incertidumbre", dijo Méndez.

En cuanto a los obstáculos derivados del Brexit, como el mencionado problema de la movilidad y capital humano, se trata de una "decisión política" que obedece a la voluntad del Gobierno de Boris Johnson de "cambiar las reglas de juego en lo que se refiere a inmigración, a visados y a movilidad y a atracción de capital humano", opinó.

"Para ser competitivos, hay que traer capital humano, hay que traer talento humano y, por tanto, cerrarse en ese sentido es negativo para la competitividad de una economía y para la productividad del propio mercado británico", dijo Méndez en un mensaje al Ejecutivo de Johnson.

El Gobierno español buscará, en la medida de lo posible, dijo, "procedimientos más ágiles" a fin de atajar problemas concretos de trabajadores cualificados de determinados sectores.

Méndez considera que sería necesario "un replanteamiento del Gobierno británico para flexibilizar el mercado de trabajo y la política de inmigración, en general".

2022, UN AÑO DE DESPEGUE DEL SECTOR EXTERIOR

Cara al futuro, el pronóstico para 2022 es que "va a ser un año de despegue del sector exterior, probablemente en la segunda mitad lo vamos a ver de forma muy clara" y que cualquier "fricción" será "temporal".

Sobre la actual disputa que enfrenta al Reino Unido y la UE por el protocolo norirlandés y la posibilidad de que Londres termine activando el Artículo 16 -que suspendería unilateralmente partes del Acuerdo pactado-, la política española opinó que se deben "hacer todos los esfuerzos para que este acuerdo funcione y cumplir con los compromisos acordados".

El presidente de la Cámara de Comercio española en el Reino Unido, Eduardo Barrachina, opinó que el mencionado problema que tienen las empresas para encontrar talento en este país representa un "desafío gigante" que ha de abordarse.

Barrachina resaltó asimismo que el Reino Unido es "un destino de inversión único" y que, "cuando las compañías españolas piensan en inversión en el extranjero, piensan, primero, en el Reino Unido".