sábado, 29 de enero de 2022

La secretaria de Estado de Comercio española explora en Egipto oportunidades comerciales y de inversión para empresas españolas

ESTOCOLMO (SUECIA), 25/11/2021.- El empresario sueco Jan-Olof Jacke (i), la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez (c), el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet (2d), y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d), participan, entre otros, en el Seminario Empresarial Suecia-España, presidido por el rey de España, Felipe VI, y el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, este jueves, en Estocolmo, en el ámbito de la visita de Estado de los reyes de España a Suecia. EFE/JUANJO MARTÍN
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez (c) en el reciente Seminario Empresarial Suecia-España. Archivo. EFE/JUANJO MARTÍN

Agencia EFE

La secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez, mantuvo un encuentro con la ministra de Comercio e Industria egipcia, Nevin Gamea, en el marco del foro empresarial hispano-egipcio, al que asistió el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que realiza hoy una visita oficial al país árabe.

Sánchez llegó anoche acompañado por una delegación de la que forma parte un grupo de empresarios, ya que España considera que existe un gran potencial de inversión en Egipto para las empresas españolas y la intención es explorar su presencia dentro de los planes de desarrollo del país.

La reunión de Méndez y Gamea se centró en "el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, y las formas de potenciarlas", según un comunicado del Ministerio de Comercio egipcio, que destacó que el intercambio entre Egipto y España ascendió durante los primeros nueve meses de 2020 a unos 1.961 millones de euros, frente a 1.583 millones en el mismo período de 2020, con un incremento del 23,8 %.

Asimismo, hablaron de los proyectos más importantes que llevan a cabo las empresas españolas en Egipto, con especial interés a los sectores prioritarios para el Gobierno del país árabe, como las energías limpias, el hidrógeno, la piscicultura y la pesca en general.

Gamea trasladó las oportunidades de inversión en la Zona Económica del Canal de Suez, que el Gobierno egipcio está desarrollando en torno a esta importante vía marítima desde la costa mediterránea hasta el mar Rojo, e invitó a las empresas españolas a invertir en Egipto en el sector de puertos y de los petroquímicos.

También subrayó la posibilidad de beneficiarse de la experiencia de los centros tecnológicos españoles en el ámbito de las industrias alimentarias y agrícolas.

Por su parte, Méndez afirmó la voluntad de España de fortalecer la cooperación con Egipto y de "lograr un salto cualitativo en esas relaciones en todos los ámbitos y a todos los niveles", según el comunicado egipcio.

La secretaria de Estado señaló que ambos países pueden "beneficiarse de los enormes potenciales de sus economías para incrementar el intercambio comercial, así como lograr una mayor comunicación entre los sectores privados".

España ve más factible la presencia de sus empresas en sectores como las infraestructuras de agua, energía eólica, tecnología en aerogeneradores y turbinas eléctricas, fabricación de aeronaves, trenes y equipos ferroviarios, y diseño y construcción de buques militares y civiles de alta tecnología.