viernes, 29 de marzo de 2024

Western Union reabre tras dos años el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos

Doral (United States), 21/11/2020.- People stand at a bus stop in front of a Western union agent location in Miami, Florida, USA, 21 November 2020. Western Union, the world's largest money transfer service, is suspending US dollar transfers to Cuba following the sanction from the Trump administration. The final date to send money with Western Union from the US to Cuba will be on 22 November 2020 and the final date to pick up money at Western Union in Cuba will be on 23 November 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Foto de Archivo de una oficina de Western Union en Miami. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Agencia EFE

Los cubanos ya pueden recibir nuevamente remesas desde Estados Unidos a través de la empresa Western Union, un servicio congelado en noviembre de 2020 por decisión de la administración del republicano Donald Trump (2017-2021).

La firma norteamericana dio por terminada la fase de prueba a pequeña escala que inició en enero y que solo permitía el envío de dólares desde el estado de Florida, en donde radica una gran cantidad de cubanos.

Según informó Western Union en una nota, el dinero desde EE.UU. tendrá un límite diario de 2.000 dólares.

Los dólares enviados serán equivalentes al valor de la MLC, una moneda virtual que opera en Cuba y que toma como referencia al dólar estadounidense.

El cambio oficial con respecto al dólar en los 120 pesos cubanos (cup) por dólar, mientras que en la calle se sitúa en torno a los 180 cup por billete verde.

La gestión de estas remesas de Western Union en la isla estará a cargo de Orbit S.A, una empresa de la que no existe información oficial –más allá de que se constituyó en febrero de 2020 y recibió permiso del Banco Central en 2022 para gestionar las remesas– y se desconoce quién la administra.

Western Union suspendió sus operaciones en la isla en noviembre de 2020 después de que Trump prohibiera cualquier transacción entre Estados Unidos y Fincimex, el brazo financiero de Cimex, empresa que forma parte del conglomerado Grupo de Administración Empresarial (GAESA) controlado por el ejército y a cargo de los principales monopolios y sectores económicos de Cuba.

La decisión, enmarcada en la política de "mano dura" de Trump contra el Gobierno cubano, llevó al cierre inmediato de las más de 400 oficinas de la empresa estadounidense en el país caribeño.

Las remesas conforman una buena parte de los ingresos de miles de familias en Cuba. Entre 2005 y 2020 representaron el 6 % del producto interior bruto (PIB) de la isla, de acuerdo con estimaciones independientes de expertos.

Solo en 2019, el dinero recibido – en un 90 % procedente de EE.UU. – se calcula que constituyó la segunda fuente de divisas, después de la exportación de servicios médicos y por encima del turismo.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica, agravada por la pandemia, que se traduce en un encarecimiento en el nivel de vida del insular promedio, una inflación galopante, una dolarización parcial de la economía y la escasez de productos básicos, como alimentos, combustible y medicinas.