sábado, 30 de mayo de 2020

Un vuelo con 40 españoles partió de Ecuador tras revisión técnica

Un avión de Air Europa
Un avión de Air Europa
El vuelo con unos 40 españoles que tenía previsto salir el miércoles con destino a Francia, partió finalmente, tras una revisión técnica del avión en Quito, informó el Ministerio de Transportes y Obras Públicas ecuatoriano.

"El vuelo chárter, organizado por el Gobierno de Francia, de la aerolínea Air Europa, despegó sin novedades desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, a mediodía", según un comunicado ministerial.

Pese a que el vuelo estaba programado para el miércoles, la necesidad de que la aeronave tuviera que pasar una verificación técnica impidió que se efectuase ese día, aunque finalmente pudo partir hoy desde Guayaquil con destino a París, y de ahí tenía previsto viajar posteriormente a Madrid para trasladar a los pasajeros españoles.

El vuelo se enmarca en los esfuerzos conjuntos que realizan países de la Unión Europea (UE) para repatriar a sus nacionales en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La aeronave llegó a Quito el miércoles, donde recogió a varios pasajeros de la terminal aeroportuaria, y luego viajó a Guayaquil.

"Sin embargo, al presentarse un mantenimiento no programado, tuvo que volver a la capital (ecuatoriana) para que se le realicen los chequeos mecánicos pertinentes", añade la nota del Ministerio de Transportes.

Tras la revisión, el avión voló nuevamente a Guayaquil y, pasado el mediodía, partió con destino a Francia con 293 pasajeros a bordo.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19 en Ecuador el pasado 16 de marzo, España ha repatriado a 1.043 nacionales y 462 extranjeros, principalmente europeos, aunque también de otras nacionalidades, en vuelos de la aerolínea Iberia.

Los esfuerzos diplomáticos a través de la Embajada de España y sus dos consulados generales en Quito y Guayaquil se han centrado en priorizar el retorno a su país de personas con vulnerabilidades particulares.

Hasta la fecha la repatriaciones se han gestionado para cuatro vuelos de Iberia, y otros adicionales con destino a países europeos.

"Seguimos trabajando juntos para ayudar a todos los comunitarios", manifestó el embajador español en Quito, Carlos Abella y de Arístegui.

En Ecuador viven 60.000 españoles, un 80 por ciento de los cuales tienen la doble nacionalidad ecuatoriana-española, y con "mucho arraigo en el país" y 150 empresas españolas disponen de sucursal o representante en este país andino.

Los españoles que han podido regresar a España han sido mayormente turistas, transeúntes, cooperantes y personas con necesidades especiales que se vieron sorprendidos por la declaración de emergencia en Ecuador.