Domingo, 05 de abril de 2020

LA PLATAFORMA SE ACERCÓ A LOS ESPAÑOLES, ALEMANES Y SUIZOS INTERESADOS EN CONOCER CÓMO FUNCIONA ESTA RED DE ESPAÑOLES POR EL MUNDO

El voto emigrante centró la presentación de la Plataforma Marea Granate en Zurich

El público atiende las explicaciones de los ponentes de la Marea Granate de Zurich.
El público atiende las explicaciones de los ponentes de la Marea Granate de Zurich.

Más de 50 personas asistieron a la charla de presentación organizada por la Marea Granate de Zurich, en las instalaciones del Ateneo Popular Español. La entidad, fundada en  1968, se ha convertido en un importante referente de las actividades sociales, políticas y culturales de la colectividad española. A lo largo de una hora, los miembros de la Marea Granate presentaron esta plataforma a los asistentes, que abarrotaron el salón de la entidad. De hecho, muchos tuvieron que seguir la charla de pié.

No sólo españoles acudieron a la cita, también hubo ciudadanos suizos y alemanes que quisieron conocer de primera mano en qué consiste la plataforma y su defensa de los derechos de los ciudadanos españoles dentro y fuera de las fronteras del país.

Cuatro representantes de la llamada “nueva emigración”, Yolanda, Miguel Ángel, Daniel y David, que llevan fuera de España entre dos y nueve años, fueron los encargados de presentar la Marea Granate, ese joven movimiento social transnacional y fuertemente ligado a la presencia en redes sociales, que lucha por los derechos de los emigrantes españoles, pero también en defensa de los derechos sociales en España y contra su recorte por parte del Gobierno.

Los ponentes dieron a conocer en qué consisten las “mareas” en su conjunto y en concreto la Marea Granate. Se trata de un colectivo que nació a raíz del movimiento 15M junto con otras mareas ciudadanas surgidas en España en los últimos años (como la Marea Blanca que protege la sanidad pública o la Marea Verde que defiende una educación pública de calidad). La Marea Granate es  la extensión de estos movimientos fuera del país y su color es el granate, como el color los pasaportes, símbolo de la nueva emigración forzada.

La Marea Granate nació hace un año y medio y ya cuenta con 33 nodos presentes en los cinco continentes. Entre ellos se encuentra el de Zürich.

Miguel Ángel Sánchez explicó a quienes abarrotaban la sala del Ateneo cómo habían evolucionado los movimientos sociales en España desde 2003, cómo surgió y se organiza Marea Granate.

A continuación David García hizo una presentación en la que explicó la posición de la Marea Granate respecto a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que los colectivos sociales han denominado como“Ley Mordaza”.

Yolanda Candela, explicó a los asistentes la evolución de la legislación sobre el aborto en España y los pasos, tan retrógrados como hipócritas, que ha dado el gobierno del PP. A continuación, habló sobre la existencia de la Red Federica Montseny, formada por emigrantes españolas solidarias en garantizar el aborto en condiciones dignas y seguras tanto a mujeres españolas en el extranjero.

Por último, Daniel Pérez habló sobre las negociaciones del TTIP (Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión) entre la Unión Europea y EE.UU.

La charla se cerró con la intervención de Miguel Ángel hablando sobre el voto emigrante. El ponente recordó las dificultades que ha supuesto la introducción del voto rogado para los españoles en el exterior y que traducen en un dramático descenso de la participación electoral en los últimos tres años del 32% al 5%.