lunes, 25 de enero de 2021

El Reino Unido y la Unión Europea  por fin han llegado a un acuerdo sobre el Brexit

Boris Johnson, sale de la sede del partido tras una sesión de votación en Londres (Reino Unido).Foto de archivo. EFE/ Neil Hall
Boris Johnson, sale de la sede del partido tras una sesión de votación en Londres (Reino Unido).Foto de archivo. EFE/ Neil Hall

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este jueves que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido han llegado a un acuerdo "justo y equilibrado" sobre su relación tras el Brexit, lo que permite "dejar el Brexit atrás".

"Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando", dijo la presidenta de la CE tras anunciar el acuerdo que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y "evitará perturbaciones".

Von der Leyen reconoció que conseguir el pacto ha sido "un camino largo y sinuoso" pero "era un acuerdo por el que había que luchar". 

El sector empresarial, aliviado por el acuerdo

El director de la influyente Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Tony Danker, admitió este jueves que el acuerdo del Brexit supone un "gran alivio" para las empresas en momentos difíciles.

"Esto llega como un gran alivio para los negocios británicos en momentos en que la resistencia está en su momento más bajo. Ya que ha tardado en llegar, es vital que ambas partes tomen medidas para que el comercio y los servicios fluyan mientras las empresas se ajustan al cambio", agregó Danker en un comunicado.

Por su parte, la consejera delegada del Consejo Británico Minorista (BRC, en inglés), Helen Dickinson, expresó su satisfacción por el "anuncio de un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la UE", alcanzado cuando faltan siete días para que termine el periodo de transición entre Londres y Bruselas.