miércoles, 24 de abril de 2024

Visita del buque escuela Juan Sebastián Elcano a La Habana

Cuba-El-Cano-2

El buque-escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ atracó en el muelle Internacional de la Marina de Guerra Cubana el 9 y hasta el 14 de abril con motivo de su XCI crucero de instrucción con 70 guardiamarinas pertenecientes a la promoción 421 de Cuerpo General de la Armada y a la 151 de Infantería de Marina, entre ellos, uno de la Marina de Guerra de Brasil. El buque, al mando del Capitán de Navío Ignacio Paz García, cuenta con una dotación formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 135 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 3 civiles. Esta es la duodécima ocasión en la que el Buque Escuela visita Cuba, decimoprimera que lo hace al puerto de La Habana, la última en 2016, y este año, de forma especial, participa en los actos por el V Centenario de la fundación de San Cristóbal de la Habana en la que el papel de España y de su Armada han sido trascendentes para su desarrollo a lo largo de estos cinco siglos. También se homenajeó a los Almirantes Churruca y Gaviria, y muchos españoles juraron la bandera en el mismo muelle de atraque. Cinco de ellos cubanos nacionalizados españoles y actuales miembros del Consejo de Residentes Españoles en Cuba. María Antonia Rabanillo Dámera, José A. Cerra Artime, Pedro Ventura González Rodriguez, Longino Valdés Álvarez, Juan A. Orallo Boscá y Juan L. López Ayra.

Cuba-El-Cano

En el encuentro programado por el Excmo. Sr. Juan Fernández Trigo, embajador de España en la República de Cuba en el Castillo de la Real Fuerza, fue hermoso. El embajador recibió un regalo exclusivo del buque escuela, como lo es sin duda, una de las vainas que disparara el Juan Sebastián de Elcano al entrar al puerto habanero. El Capitán de Navío don. Ignacio Paz García expresó: << a los españoles que vivís en Cuba tan alejados de nuestra querida España deciros que esta recepción contribuye de una forma decisiva en la misión del Juan Sebastián de Elcano. Misión que es doble. Primero tratar de actuar como embajada y contribuir a la formación integral de los oficiales alumnos de las guardias marinas.  Además, de ser militar y técnica lo sea también sociocultural, ético-humana y física siendo fundamentalmente en valores, y aquí con vosotros se respiran valores necesarios y fundamentales. Gracias señor embajador. Aquí tenéis un bergantín de cuatro palos con la bandera de España izada en el que tenéis vuestra casa y un trocito de España>> -enfatizó-

Por su parte el Excmo. Juan Fernández Trigo dio las gracias por las emotivas palabras del Capitán de Navío diciendo: <<Para mí es un honor recibiros aquí en una visita que para vosotros tampoco es nueva por lleváis doce ocasiones visitando Cuba, once a La Habana y una a Santiago de Cuba. Agradezco al historiador de la ciudad habernos cedido este lugar, que tiene para los españoles algo especial por ser la primera construcción defensiva que hubo en Cuba, también lugar donde se guardaba el oro y la plata que venían de distintos virreinatos y por ser durante 200 años residencia del gobernador español. Este edificio fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, así que no podíamos tener mejor lugar para reunirnos. El Juan Sebastián de Elcano es un embajador de España que abre puertas y sobre todo convoca a los españoles que están desperdigados por el mundo.>> Para concluir Fernández Trigo expresó que los barcos han sido para la historia de España muy importante pues con ellos se descubrió un continente, con ellos se dio la vuelta al mundo, y con los barcos en épocas en que España no tenía con que ayudar a sus propios pobladores se llevó a los emigrantes españoles sobre todo a la América latina. Recordó además que los barcos están en el subconsciente colectivo español y en la historia nacional española cuando se habla de palabras como Lepanto, San Quintín incluso en nuestros traumas nacionales al hablar de Trafalgar, Gibraltar o de Santiago de Cuba en 1898.

Para concluir emocionado expresó: << Nuevamente doy la bienvenida al buque, a su capitán, oficiales, suboficiales, guardia marinas y civiles de abordo precisamente en este año que celebramos el V Centenario de la fundación de La Habana, pero también el primer año en el que se inició la vuelta al mundo. Hace quinientos años que España financió y culminó la vuelta al mundo de una forma satisfactoria, y de ahí viene el nombre del barco que nos visita, que, por cierto, en sus palos aparece el símbolo que dice tú fuiste el primero que me circundaste, refiriéndose a que Juan Sebastián de Elcano fuera el primero en terminar la vuelta al mundo. Hoy celebramos y homenajeamos a los marinos y también a los españoles que llegaron como emigrantes a estas tierras.>> -concluyó- 

Por su parte el Capitán de Navío Ignacio Paz García, su tripulación, entre ella la joven marinera Sara Fernández Jurado, nacida en Cádiz, quien sorprendiera al ver a sus padres dándole la bienvenida en el puerto de la capital de todos los cubanos. En fin, todos dieron la más cordial bienvenida a bordo del Juan Sebastián de Elcano a los cuerpos diplomáticos y representaciones militares de varios países acreditados en la mayor de las Antillas; así como también autoridades militares, artísticas y culturales gubernamentales cubanas así como a nacidos en nuestra España o descendientes.

En esta recepción el Excmo. Fernández Trigo, embajador del Reino de España en la República de Cuba  en su breve intervención hizo un recorrido histórico de la vida del marino vasco cuyo nombre honra esta embarcación de instrucción convertido en embajada flotante de España en el mundo, que a su paso por los países visitados va dejando La Huella de España, que como muchos conocen este año casualmente las actividades artísticas y culturales en su XXVIII edición de La Huella de España en Cuba es dedicada al país Vasco.

El Capitán de Navío Paz García dio el más fraternal saludo de él y los que a su mando componen la tripulación de este emblemático buque insignia como lo es sin dudas el Juan Sebastián de Elcano.

Cuba-El-Cano-1