viernes, 23 de octubre de 2020

Vietnam suspende la reapertura de los vuelos comerciales internacionales

Varios pasajeros protegidos con mascarillas en el aeropuerto de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
Varios pasajeros protegidos con mascarillas en el aeropuerto de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
Vietnam ha suspendido la entrada de vuelos comerciales internacionales en el país tres semanas después de anunciar su reapertura, ante la confusión y las dificultades creadas por la cuarentena obligatoria de los viajeros.

La Administración de Aviación Civil de Vietnam decidió este jueves cancelar la llegada de nuevos vuelos internacionales comerciales -siguen llegando aviones con expertos extranjeros y vietnamitas repatriados- hasta que el Gobierno establezca normas claras sobre los aislamientos, informó el periódico estatal Tuoi Tre (Juventud).

Los viajeros provenientes del extranjero deben presentar un visado, un certificado de que han dado negativo en la prueba de detección de la COVID-19 y una confirmación del hotel donde tienen previsto aislarse durante catorce días.

La duración de la cuarentena obligatoria ha sido la principal fuente de confusión en las tres semanas desde que se reabrieron algunas rutas comerciales con China (Cantón), Japón (Tokio), Corea del Sur (Seúl) y Taiwán (Taipéi) para ciudadanos vietnamitas y familiares, extranjeros con pasaporte diplomático, trabajadores expertos, empresarios, inversores y estudiantes internacionales.

Si bien el requerimiento inicial era de dos semanas en centros gubernamentales u hoteles, el gobierno anunció una reducción a cinco días completada con otros nueve en casa para vietnamitas con dos pruebas PCR negativas, una norma que no ha llegado a implementarse y ha causado confusión y protestas de los viajeros.

Vietnam cerró sus vuelos comerciales el 25 de marzo debido a la expansión del virus y hasta la reapertura parcial del 15 de septiembre solo había permitido la entrada de vuelos chárter para la repatriación de vietnamitas en el extranjero y para trabajadores expertos internacionales.

Con 1.100 casos (39 activos) y 35 muertes por COVID-19, y tras más de un mes sin contagios comunitarios, Vietnam es uno de los países que mejor han controlado la pandemia y que más han limitado los daños económicos, con una previsión de crecimiento en torno al 3 por ciento para este año.