miércoles, 01 de diciembre de 2021

El vicepresidente salvadoreño alaba la relación bilateral con España

GRAF715. MADRID, 26/10/2021.- El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó hoy en una entrevista con Efe que las relaciones entre su país y España "están en uno de sus mejores momentos", y alabó la posición de España como "líder en la propuesta de creación de un fondo" de resiliencia y estabilidad para los países de renta media. EFE/Emilio Naranjo
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa. EFE/Emilio Naranjo

Agencia EFE

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó que las relaciones entre su país y España “están en uno de sus mejores momentos”, y alabó la posición de España como “líder en la propuesta de creación de un fondo” de resiliencia y estabilidad para los países de renta media.

Ulloa, que cierra en Madrid una gira por Europa, elogió en una entrevista con la Agencia Efe la mediación de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, con el Banco Mundial para “obtener un respaldo para diversos proyectos de apoyo al gobierno de El Salvador”.

Además, destacó que El Salvador llevaba “diez años sin un portafolio con el Banco Mundial (..) y en solo en los últimos meses hemos recibido dos créditos de 250 millones de dólares cada uno”.

El vicepresidente salvadoreño se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, para hablar de temas multilaterales y regionales.

“España es nuestro puente natural con Europa porque hay temas comunes que interesan a los dos lados del Atlántico”, explicó Ulloa, quien añadió que “son temas relacionados con nuestro sistema de integración centroamericana", que también tuvo "la oportunidad de plantear en la Unión Europea" durante su escala en Bruselas.

Asimismo, Ulloa alabó las relaciones económicas bilaterales y alentó a las empresas españolas a seguir invirtiendo en El Salvador.

En los últimos años, entre otros proyectos, el Aeropuerto del Pacífico o el Ferry entre El Salvador y Costa Rica, han sido adjudicados a la naviera Odiel y a la firma ALBEN, respectivamente, ambas empresas españolas.