viernes, 19 de agosto de 2022

Venezuela: en Maracay se inauguró la Semana de la Galleguidad 2022

Venezuela semana de la Galleguidad 1 web

CON UNA LLUVIA DE BENDICIONES SE INAUGURÓ LA SEMANA DE LA GALLEGUIDAD 2022 EN MARACAY

El miércoles 20 de julio a última hora de la tarde se llevó a cabo en la Plaza España del Centro Hispano Venezolano del estado Aragua (CHV), el acto oficial de inauguración de la semana de la Galleguidad 2022 que contó con la presencia de las máximas autoridades de la institución, así como la directiva en pleno de Fillos Galicia Aragua encabezada por su presidente la Lic. Carolina López.

La jornada se inició con el himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela seguido por el de España, el del estado Aragua y el de Galicia mientras el vicepresidente del CHV, el Lic. Roberto Capote procedía a izar la bandera nacional seguida por la de la península ibérica enarbolada por el cónsul de España Don Emilio López. La de Aragua era elevada por el Dr. Luis Rodríguez, tesorero del CHV y finalmente la vicepresidenta de Fillos Galicia Aragua: María Auria González acompañada de su hijo, hacía lo propio con la de la comunidad autónoma gallega.

Seguidamente se escucharon las palabras de las distintas autoridades presentes comenzando con el doctor López, presidente del CHV, seguidas de las de la Directora de Cultura de Fillos Galicia, la señora Carla Esaa quien hizo un recorrido por la vida de Santiago Apóstol ya que esa misma tarde se estaba inaugurando la exposición de cuadros elaborados por los alumnos de la escuela Recrearte dirigida por la artista plástico María Eugenia “Marú” Suárez quien describió el proceso creativo de sus artistas enfocados en la región de Galicia, y sobre todo en el Camino a Santiago, para elaborar de manera muy original sus obras y que cada uno de ellos esa noche presentó al numeroso público presente. La Lic. Joseleen Marero, directora de Cultura del CHV tuvo palabras de elogio manifestando su plena satisfacción por esta actividad que viene a integrar las distintas realidades que hacen vida en el Centro Hispano Venezolano del estado Aragua.

La bendición del acto y de todas las actividades programadas para celebrar la galleguidad 2022 en Aragua fue dada por el padre Jesús Díaz Dagger, párroco de la Catedral de Maracay, llenando de bendiciones y buenos augurios por el éxito de tan importante iniciativa que viene a retomar un legado que ya tenía doce años parado y que reencontrará a todos aquellos primeros gallegos de Fillos Galicia Aragua, familiares y amigos de la asociación fundada en 1991 en el gran almuerzo gallego del sábado 23 de julio, a partir del mediodía, donde degustando empanadas gallegas, pulpo a la gallega, cocido gallego, tarta de Santiago y más celebraremos juntos, un nuevo canto a la vida, un canto a nuestras tradiciones brindando con la queimada larga vida futura.

Esa tarde-noche se disfrutará a la grande ya que tendremos la oportunidad de presenciar los bailes tradicionales gallegos interpretados por las agrupaciones “Aire Da Terra” de la Hermandad Gallega de Valencia y “Aires de Galicia” de las Asociación gallega maracayera, todo esto enmarcado en las salutaciones que llegarán de aquellos fundadores que por una u otra razón están fuera del país pero que quisieron hacerse presentes en este gran reencuentro.

Las actividades continuarán el domingo 24 de julio donde estaremos celebrando con mucha mística y devoción la misa en honor al patrono de España llevando en procesión a Santiago Apóstol desde la capilla del CHV hasta el gran salón de Los Ilustres

El programa es denso e intenso, seguirá el martes 26 de julio con una Master Class de Tapas Gallegas coordinado por la Escuela de Gastronomía del CHV: Azafrán & Onoto donde aprenderemos lo mejor de la gastronomía gallega para continuar el sábado 30 de julio con la gran verbena temática en honor al Camino de Santiago de Compostela y ese mismo día se estarán llevando a cabo diversos encuentros e intercambios deportivos en honor a Santiago Apóstol.

¡El llamado es entonces a acercarse y disfrutar de lo mejor de la cultura gallega durante los próximos 15 días en el Centro Hispano Venezolano de Aragua!