sábado, 20 de abril de 2024

Varios de los presos políticos expulsados de Nicaragua ya han aceptado la oferta de nacionalidad española

USA3971. MIAMI (FL, EEUU), 15/02/2023.- La nicaragüense María José Martínez llora frente a la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava (de espaldas), durante una rueda de prensa con los expresos políticos nicaragüenses, hoy en Miami, Florida (EE. UU). Los ex prisioneros nicaragüenses desterrados a EE.UU. hace una semana, un grupo de 222 de los que cerca de 80 llegaron a Miami desde Washington, denunciaron este miércoles en esa ciudad del sur de Florida un empeoramiento de la situación política en su país y dijeron que valoran la oferta de nacionalidad de España. EFE/Giorgio Viera
La nicaragüense María José Martínez llora frente a la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava (de espaldas), durante una rueda de prensa con los expresos políticos nicaragüenses, en Miami. EFE/Giorgio Viera

Agencia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que “varios” de los presos políticos nicaragüenses expulsado por el régimen de Daniel Ortega ya han aceptado la oferta de nacionalidad española.

“Ya son varios los que ya han dicho que sí. Estaremos encantados de acogerles lo ante posible”, ha asegurado Albares en la presentación del “Programa Democracia” de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

El pasado viernes, el ministro anunció que el Gobierno había ofrecido la nacionalidad española a los 222 presos políticos expulsado de Nicaragua y despojados de su nacionalidad por el régimen de Ortega.

Albares ha explicado que el programa de la AECID busca fomentar el intercambio de ideas y el diálogo para fortalecer la democracia y para que “quienes hacen frente a las dictaduras, sientan el aliento de España”.

Además, Albares se ha mostrado convencido de que los expulsados de Nicaragua que decidan instalarse en España se verán bien acogidos.

“Ningún iberoamericano debe sentirse nunca ajeno en otro país iberoamericano”, ha dicho antes de proclamar que “España es su casa, como lo es de todos los que defienden la libertad y la democracia”.

El ministro también ha planteado que este deseo de España de apoyar el fortalecimiento de la democracia en Iberoamérica se ve reflejado en esa oferta de nacionalidad a los presos políticos nicaragüenses, o su acompañamiento de las conversaciones de paz en Colombia.

“Y lo haremos allá donde los países hermanos nos necesiten”, ha subrayado.