miércoles, 12 de agosto de 2020

Uruguay realizará "estrictos controles sanitarios" a quienes ingresen al país

Un avión en el Aeropuerto de Montevideo. EFE/Federico Anfitti/Archivo
Un avión en el Aeropuerto de Montevideo. EFE/Federico Anfitti/Archivo
Uruguay ha comenzado a hacer un "estricto control sanitario" a las personas que ingresen a su país por cualquier vía, anunció el ministro de Turismo, Germán Cardoso, por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Hemos coordinado con el ministro de Salud Pública a partir del día de hoy, la aplicación de un estricto control sanitario a todos los pasajeros y tripulantes que ingresen a nuestro país por puerto y aeropuertos", publicó el ministro.

La resolución del gobierno se da luego de que dos ciudadanos argentinos, que arribaron en un barco de la empresa Buquebus desde Buenos Aires, dieran positivo de COVID-19.

Esto encendió las alarmas debido al riesgo de volver a provocar un brote de esta enfermedad en un país que tiene controlada la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde que se anunció la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo, Uruguay tiene 947 casos positivos (91 que actualmente cursan la enfermedad) y 28 fallecidos.

Según informó el diario local El País, en el departamento de Maldonado (sureste) hay 86 personas aisladas que tuvieron contacto con los dos ciudadanos argentinos.

Si bien las fronteras uruguayas están cerradas, los uruguayos que estén en el exterior o los extranjeros con residencia en el país pueden ingresar y deben firmar una declaración jurada donde se comprometen a permanecer aislados por 14 días.

Pese a ello, el gobierno pretende aumentar las medidas para evitar situaciones como la de estos dos nuevos casos.

La empresa Buquebus es la que viene haciendo los transportes desde Buenos Aires hasta Uruguay vía marítima. Esta empresa es la principal encargada del transporte marítimo del Río de la Plata.

El presidente de esta empresa, el argentino Juan Carlos López Mena, había asegurado días atrás que en 15 días se iban a retomar las frecuencias normales de esta compañía, lo que hizo pensar que podría volver el turismo a Uruguay.

Sin embargo, el presidente, Luis Lacalle Pou, fue tajante y subrayó este jueves en conferencia que Uruguay no piensa en el retorno del turismo y que un anuncio de este tipo lo haría el gobierno y no un empresario.

Quien deberá cumplir con la cuarentena y con las medidas de sanidad de Uruguay será el hasta ahora embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, que arribará este domingo al país para convertirse en el nuevo canciller.