lunes, 23 de mayo de 2022

La transferencia de la ciencia a la industria, una enseñanza de Uruguay a España

AME8219. MONTEVIDEO (URUGUAY), 10/05/2022.- La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, Imma Aguilar Nácher, posa en entrevista con Efe hoy, en Montevideo (Uruguay). La transferencia de la ciencia y la tecnología hacia la industria es una enseñanza que Uruguay podría darle a España, un país en el que algunas estructuras encuentran dificultades a la hora de "variar sus dinámicas". Así lo aseguró durante una entrevista con Efe la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), Imma Aguilar, quien este martes rubricó un acuerdo de apoyo institucional con autoridades de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) "para implementar una agenda de actividades con actores públicos nacionales y de la región".. EFE/ Raúl Martínez
La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, Imma Aguilar Nácher. EFE/ Raúl Martínez

Santiago Carbone​ - Agencia EFE

La transferencia de la ciencia y la tecnología hacia la industria es una enseñanza que Uruguay podría darle a España, un país en el que algunas estructuras encuentran dificultades a la hora de "variar sus dinámicas".

Así lo ha asegurado durante una entrevista con la Agencia EFE la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), Imma Aguilar, quien ha rubricado un acuerdo de apoyo institucional con autoridades de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) "para implementar una agenda de actividades con actores públicos nacionales y de la región".

"Me parece un sistema muy dinámico el que se está implantando ahora mismo en Uruguay en el sistema de ciencia y tecnología. Creo que es un campo muy interesante para importar hacia España, prácticas de transferencia mucho más eficaces", ha comentado.

"Creo que hay una decisión con mucha voluntad de que la transferencia sea el eje principal del plan o de la gran estrategia de ciencia e innovación. Esto no es fácil, sobre todo en estructuras muy tradicionales", ha añadido.

UNA RELACIÓN INTENSA

Durante la charla, Aguilar también ha destacado la "relación intensa en muchos aspectos" que existe entre Uruguay y España y ha subrayado el "interesante" papel que el primero de estos dos tiene en la región.

De acuerdo con esto, ha agregado que el país sudamericano ejerce como un polo de coordinación con muchas otras naciones, lo que lo transforma en un punto de partida cuando se busca trabajar sobre estos asuntos en Latinoamérica.

"Creo que Uruguay tiene un papel muy dinamizador y muy articulador de las relaciones de cooperación entre todos los países de Iberoamérica y Europa", ha puntualizado Aguilar.

Por otro lado, ha resaltado que para España es "muy buena idea" la de tener a los países iberoamericanos como aliados.

HORIZONTE EUROPA

Sobre el acuerdo para fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación regional, Aguilar ha incidido en la importancia de los vínculos a partir de los programas de Horizonte Europa.

"Yo creo que un poco el origen de la cooperación entre Europa y Latinoamérica en temas de ciencia es el uso conjunto de infraestructuras, creo que es el principal camino. También en diplomacia científica y la posibilidad de aliar a varios países para presentar proyectos", ha afirmado.

Añade que en el ámbito de la ciencia y la innovación "no hay fronteras".

"No son espacios económicos nacionales, sino que son espacios que tienen una amplitud mayor, que alcanzan niveles globales", ha apuntado Aguilar, quien remarca que el intercambio, la reflexión conjunta y el hecho de compartir prácticas son "muy importantes".

Finalmente, ha asegurado que este es "el contexto más adecuado posible" para incorporar sesgos y políticas de género en cada uno de los programas políticos y científicos que se abordan.

En concordancia con ello, ha destacado que España tiene una "política exterior feminista" y que en Uruguay "hay una apuesta muy decidida con el tema de la incorporación de las mujeres en los ámbitos de decisión".

"Creo que es un momento muy adecuado para que esto ya no sea un añadido, sino que forme parte de todo lo que es un programa o una política pública", ha remachado.

REDES MÁS FUERTES

Por su parte, la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, ha indicado a EFE la importancia de este acuerdo y afirma que es "un placer" rubricarlo con una institución "de mucho prestigio".

"La alianza con España para nosotros es singular por varios motivos. El primero de ellos porque nos facilita proporcionarle a investigadores, investigadoras y empresas la posibilidad de tender redes más fuertes con investigadores europeos para postular a iniciativas del programa Horizonte Europa, que es el más grande que tiene la Unión Europea con financiamiento para América Latina", ha dicho.

También asevera que esto facilitará a distintos grupos la posibilidad de trabajar cuestiones como diplomacia científica, cultura científica o popularización de la ciencia.

Finalmente, Romano ha remarcado la importancia de poder ganar programas y proyectos a nivel europeo para contar con financiación que permita desarrollar distintas áreas de la ciencia y la tecnología.

"No solo las áreas duras del conocimiento, sino también las ciencias sociales, la cultura, el medioambiente, el cambio climático, la nanotecnología, la agricultura y otras actividades que están incluidas en las que venimos desarrollando conjuntamente", ha concluido.