jueves, 28 de marzo de 2024

The Rapants prepara las maletas para el festival EmigraSon de Bruselas

Processed with VSCO with au5 preset
The Rapants. Foto: Anxo Beiro

Alejandra Plaza - Zúrich

El grupo gallego THe Rapants es uno de los artistas elegidos para formar parte del gran cartel que la I edición del festival de música EmigraSon ofrecerá en Bélgica este fin de semana. Un festival íntegramente en gallego y pionero en la ciudad organizado por cinco gallegos afincados en la capital belga.

EmigraSon
EmigraSon

The Rapants, Familia Caamagno, Fillas de Cassandra, Berto e Filloas forman el elenco de artistas que el próximo 25 de marzo llenarán la ciudad del Parlamento Europeo de música y cultura gallega. El festival, que presume ser todo un éxito, agotó las entradas a los 15 minutos de ponerse en venta. La banda indie y garage The Rapants se gestó en Muros en el año 2018 de la mano de Xanma y Samuel (Rapante), ambos guitarristas y voces del grupo. A este proyecto en común no tardaron en sumarse dos músicos del ayuntamiento, Xaquín (batería) y Matías (bajo y teclados) con los que comparten, además de los gustos musicales, el surf. The Rapants es la consecuencia de una anécdota de chaval que vivió Samuel al que, a partir de ese momento, apodaron El Rapante. Por extensión, comenzaron a llamarlos The Rapants en cada actuación y les gustó. La clave del éxito radica en el equilibrio del grupo.

Más allá de la afición por la música, todos comparten conocimientos de producción. Xaquín es técnico de sonido; Samuel mantiene la esencia del grupo, el carisma, el estilo musical y el buen rollo y, junto a Xanma, es uno de los principales compositores; Matías aportó la estética llamativa y con carácter al grupo, un elemento crucial a la hora de diferenciarse y Xanma actúa como líder o “frontman” por descarte, se pone serio y establece los límites para que promotores y demás personal de la industria no abuse de ellos. El repertorio de The Rapants siempre gira alrededor del indie y el rock pero realmente su estilo refleja la música animada , que no siempre es alegre, con la que le gusta experimentar y crear canciones indie, garage, cumbia, disco o incluso country.

En el ámbito local nunca han escondido la importancia que ha tenido contar con un referente como Terbutalina pero también consideran a Novedades Carminha, Strokes, Arctic Monkeys o Parcels como grandes referentes. Su público no está definido; es muy variopinto y acude a sus conciertos con ganas de divertirse sin prejuicios ni complejos.  La inexperiencia y la falta de ayuda en los inicios de su carrera ha sido la mayor dificultad que han vivido y ha requerido de un gran esfuerzo mental, artístico y económico. 

“Creemos que nos hemos hecho un hueco a base de trabajo. Da la impresión que el público, los promotores, productores, salas, técnicos y compañeros empiezan a ver que más allá de la fiesta y el buen rollo somos profesionales y priorizamos un alto nivel de calidad en todo lo que hacemos”.

Su último álbum “O corazón como un after” ha recibido una gran acogida y su agenda de conciertos se ha disparado de tal manera que EmigraSon será su primer festival internacional. Se han dejado el corazón en la grabación de este disco, un proyecto muy ilusionante, con gran aceptación y con gratificantes resultados.

“Lo del EmigraSon todavía no nos lo creemos, parece una broma de nuestro mánager Álvaro. Más allá de ser compañeros somos amigos, tanto nosotros cuatro como nuestro equipo (Anxo, Chivo y Álvaro). Vivir esta experiencia juntos va a ser muy divertido. Estamos deseando pillar el avión. Esta vida da para muchas locuras y esperamos marisquear un montón de anécdotas para compartir con nuestros seguidores por las redes sociales”.

En la actualidad, confluyen varias generaciones en un momento en el que la música en directo en Galicia y en gallego está muy fuerte lo que ayuda a crecer a todos los artistas. Por desgracia, el esfuerzo y el talento no siempre son sinónimos de éxito o retorno económico. La industria es complicada pero este exitoso grupo gallego que ama la música y no pierde la ilusión viajará a Bruselas para ofrecer, como ellos mismos dicen, un bolazo y pasarlo de muerte el próximo 25 de marzo en la primera edición del prometedor festival gallego EmigraSon.