sábado, 10 de diciembre de 2022

Startups latinoamericanas participan en la 1ª edición del programa España-Latam Scale-up

ICEX LATAM web

ICEX-Invest in Spain, BID LAB y Endeavor han lanzado la primera edición del programa España-Latam Scale-up, destinado a una selección de startups y scale-ups latinoaméricanas, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades y los pasos necesarios para abordar el establecimiento en España como puente para su expansión global.

Son 13 startups latinoamericanas, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay han sido seleccionadas entre 140 candidatas. Durante el programa de inmersión, las startups ganadoras adquirirán un amplio y profundo conocimiento del ecosistema de emprendimiento español. Participarán más de 40 ponentes del ecosistema español de emprendimiento, entre ellos sus principales actores incluyendo instituciones, fondos de venture capital (VC), corporaciones con procesos de innovación abierta y startups de éxito en España tanto españolas como latinoamericanas. El programa se está desarrollando entre el 14 y 18 de noviembre en colaboración con actores de referencia en el ecosistema español de emprendimiento tales como Google Campus, South Summit, Wayra, IE University, Barcelona Activa o Barcelona Tech City, entre otros. 

En la sesión de bienvenida, la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García Grande, ha destacado la madurez del ecosistema de emprendimiento tecnológico en España y ha mostrado casos de éxito de empresas tecnológicas latinoamericanas ya implantadas en España. Fazia Pusterla, representante de BID Europa, ha señalado el compromiso de la institución con el apoyo al ecosistema emprendedor y ha puesto en valor la aportación de las empresas apoyadas por BID Lab para ofrecer soluciones a los retos de transformación estructural de la región. Por su parte, el director general de Endeavor España, Antonio Iglesias, ha completado la sesión con una presentación sobre los principales actores del ecosistema de emprendimiento tecnológico en España. Iglesias ha subrayado el papel clave que desempeña España como puerta de entrada a Europa para los emprendedores iberoamericanos, y la relevancia de las herramientas y contactos que provee el programa para hacer posible su expansión.

España-Latam Scale-up combina sesiones técnicas, reuniones de trabajo, encuentros institucionales y actividades de networking. Entre otros, se abordarán aspectos como la financiación de startups en España, el acceso a los fondos, las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea, los requisitos legales y fiscales para el establecimiento en el país, los visados para emprendedores y la posibilidad de colaborar en las actividades de innovación abierta de empresas españolas.

Las 13 startups seleccionadas, y su ámbito de actividad, son:

·      Accessin (Argentina): digitalización, administración y gestión de fincas y clubes deportivos.

·      Chazki (Perú): servicios de carga nacional, primera milla y última milla, para retail, eCommerce y grandes superficies.

·      Coally (Colombia): reclutamiento de jóvenes profesionales mediante el uso de inteligencia artificial.

·      Elipse (Chile): soluciones de inteligencia artificial para automatizar las comunicaciones entre centros de salud (públicos y privados) y pacientes.

·      FractalUp (Perú): ayuda a creadores de contenido y empresas a reducir su costo de adquisición de clientes con una solución integral, mediante generación de tráfico orgánico vía comunidades activas (sin necesitar programadores).

·      Keyper (Chile) (antes Co-work): servicios de espacio de trabajo para organizaciones en cada etapa de su desarrollo, y soluciones llave en mano de consultoría, diseño, construcción, gestión y administración para empresas.

·      Koggi (Colombia): conexión con la industria inmobiliaria (vendedores, bancos, aseguradoras) lo que permite a los compradores acceder a mejores préstamos y servicios más inteligentes para sus hogares.

·      ManejeBem (Brasil): generación de inteligencia para el desarrollo de comunidades rurales. Sus soluciones ayudan a estructurar la producción agrícola para obtener rentabilidad con responsabilidad social.

·      MuniDigital (Argentina): desarrollo de software para gobiernos, acelerando su transformación digital a través del GovTech y CivicTech.

·      TheEye (Argentina): automatización de procesos de negocio con inteligencia artificial Ayudan a empresas y startups a ser más eficientes, con el foco en la rentabilidad.

·      VU (Argentina): protección de la identidad y la prevención del fraude. Productos para la autenticación de identidades mediante la combinación de controles de ciberseguridad con análisis del comportamiento de los usuarios.

·      Wenu Work (Chile): tecnología para visualizar y gestionar el consumo eléctrico de las empresas, que facilita la búsqueda de oportunidades de ahorro, mejoras en procesos y permite mitigar el impacto ambiental.

·      Zafrales (Uruguay): simplificación de la contratación de personal temporal para tareas agrícolas a través de la tecnología.

Al finalizar el programa de inmersión, las startups habrán recibido información clave sobre el clima de negocios en el país y habrán puesto en común con expertos los aspectos jurídicos, operativos y tecnológicos necesarios para abordar el establecimiento en España como puente para una expansión global de su negocio.

ICEX LATAM 1 web

El programa España-Latam Scale-up ha seleccionado a algunas de las compañías más prometedoras de América Latina. Como criterios de selección de las startups ganadoras se ha considerado la capacidad para escalar de las compañías a partir de modelos de negocio consolidados, innovadores y con presencia en varios países, y su capacidad financiera y también se ha tenido en cuenta que incorporasen criterios de sostenibilidad e impacto en su operaciones.

Acerca de ICEX-Invest in Spain

La Dirección Ejecutiva de Invest in Spain de ICEX tiene como función promover, atraer y fomentar la inversión extranjera en España, así como las reinversiones de las empresas del exterior ya establecidas en el país. Asimismo, desarrolla actividades para el posicionamiento de España como plataforma global de negocios e inversiones internacionales. Otra área de actuación de ICEX-Invest in Spain es la mejora del clima de negocios en el país, en continua interlocución con otros departamentos ministeriales y con las asociaciones empresariales y empresas establecidas en España, tanto de capital español como de terceros países.

Acerca de BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Acerca de Endeavor

Endeavor es la comunidad líder mundial de emprendedores de alto impacto fundada en 1997. Endeavor es una organización global que promueve la transformación económica, social y cultural, a través de la selección, apoyo e inversión para el crecimiento de los mejores emprendedores del mundo, y sus scaleups. En la actualidad, la red de Endeavor abarca más de 40 países y apoya a más de 2.300 emprendedores, cuyas empresas generan un total de ingresos de más de 42 mil millones de dólares, han creado más de 3.4 millones de empleos y, en 2021, han recaudado más de 12,3 mil millones de dólares en capital. Su modelo único de colocar al emprendedor y a la red de confianza primero, brinda una plataforma para que los emprendedores sueñen a lo grande, escalen y reinviertan su experiencia como mentores de la próxima generación de emprendedores.

ICEX LATAM web