sábado, 24 de octubre de 2020

CERU, Científicos Españoles en el Reino Unido, premian el talento emergente de la asturiana Susana García López

Susana García López. Foto cedida a EFE por SERU
Susana García López. Foto cedida a EFE por SERU
La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) ha concedido su Premio Talento Emergente a Susana García López, por su carrera en el campo de la ingeniería química, centrada en la captura del dióxido de carbono en procesos industriales, que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Las asturiana García López (1977), ingeniera química por la Universidad de Oviedo y doctora por la Universidad de Nottingham, considera que la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera es "el mayor reto al que se enfrenta nuestra generación", señala en un comunicado de la CERU.

"Habiendo nacido y crecido en la cuenca minera asturiana siempre he sido testigo de la importancia del carbón en la generación de energía en nuestra sociedad -destaca la premiada-. Avanzar la transición que se requiere a energías limpias y sostenibles es el objetivo de mi investigación".

Su investigación se centra en tratar de solucionar uno de los principales problemas medioambientales: la continua liberación de dióxido de carbono a la atmósfera por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles o la deforestación.

Una de sus contribuciones más recientes consiste en el diseño de nuevos materiales capaces de capturar el dióxido de carbono de forma más eficiente que los actualmente disponibles.

El premio "no sólo representará un gran reconocimiento a la labor investigadora de esta joven y prometedora científica, sino que además servirá para impulsar colaboraciones internacionales e intersectoriales, y la divulgación de su trabajo al público general", según el comité evaluador de CERU.

La carrera de García López en energías limpias "combina y trata de acercar entre sí, la ciencia básica y aplicada, tanto en España como en Reino Unido", agrega Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, que financia el premio.