lunes, 23 de noviembre de 2020

James Skinner: "Nuevas generaciones de británicos llorarán por volver a la Unión"

 James Skinner, excónsul del Reino Unido en Vigo.
James Skinner, excónsul del Reino Unido en Vigo.

El Foro La Región regresa hoy con la conferencia "El Reino Unido después del Brexit", que tiene como protagonista al escritor y excónsul del Reino Unido en Vigo  James Skinner. El evento se celebra  a las 20,15 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Si le preguntan por qué ocurre el Brexit, Skinner lo tiene claro: "Todo se basa en una palabra, ignorancia. La historia de la Humanidad es la de tropezarnos con la misma piedra todo el tiempo".

¿Habrá algún beneficiado?

No. Van a tirar por la borda todos los acuerdos comerciales, lo cual es un desastre tanto el Reino Unido como para el resto de Europa. Las nuevas generaciones de británicos llorarán por volver. ¿Qué va a pasar con la libra esterlina, que lleva bajando de valor desde el referéndum? Nadie sobrevive independiente en el mundo de hoy.

¿Ya no puede evitarse el Brexit?

El único milagro que podría ocurrir, con el finiquito ya firmado, es una transición que no cause problemas adicionales, pero Boris Johnson quiere tirar todo por la borda. La base del Brexit está lista para entrar en vigor guste o no, pero debería aplazarse mientras dure la pandemia para no armar el caos en Europa.

¿Qué consecuencias negativas pueden surgir?

Es una lista tan larga… y no son especulaciones, ocurrirá de acuerdo a la ley. El Reino Unido hace la mitad de sus negocios con la UE. Además, el libre movimiento de personas es uno de los grandes éxitos de Europa. Los ciudadanos de la UE pueden opositar en España, y estamos vinculados con países como Alemania de forma que si trabajas 10 años en cada país acumulas dos décadas de Seguridad Social para la pensión. El Brexit rompe todos esto y solo vas a poder acudir a Reino Unido a vivir si tienes una oferta de trabajo en tu profesión. 

¿Saldrá muy afectada Galicia?

Por supuesto, empezando por nuestra pesca. Veremos qué hacen las flotas gallegas cuando los británicos digan que sus aguas son suyas y punto. Otro ejemplo es el vino albariño de Terra Gauda, el vino blanco que más se vende en el Reino Unido, que subirá de precio debido a los aranceles. 

¿Se puede comparar con el asunto catalán?

Son casos diferentes, pero se parecen en cómo no se le dice la verdad al pueblo. Los catalanes tienen que comprender que salir de España significa volver a negociar todos los tratados comerciales y también para poder entrar en organismos internacionales. La independencia es una locura para cualquiera, ningún país debería pensar en separarse y menos con el covid. Debemos desarrollar una identidad europea. A Trump se le puede criticar todo, pero lo último que va a hacer es romper el país.

¿Su experiencia como cónsul le ayuda a interpretar lo que está ocurriendo?

Claro. Cuando llegaban cruceros británicos a Vigo y habían enfermado pasajeros, los mandaban a Povisa y yo iba a visitarlos. Hablamos de personas de 60 años para arriba, que no hablaban castellano y les calmaba diciéndoles que estamos en Europa. Para ellos era lo mismo que el barco hubiera bajado en Argelia, no se sentían europeos. Una señora mayor llegó a llamar a Inglaterra para decirle a su hija que estaba presa en un hospital de España. Cuando llamó el embajador, le contesté que solo era una señora histérica mientras luchaban por salvar su vida.