miércoles, 24 de abril de 2024

El Secretario de Estado de España Global ve en Emiratos Árabes un punto de contacto con Asia

DUBÁI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS), 08/12/2020.- El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz (d), saluda al ministro emiratí de Estado y Relaciones Exteriores, Thani Ahmed al Zeyoudi (i), durante su visita de dos días a Emiratos Árabes Unidos (EAU), este martes en Dubái. Muñiz concluyó hoy su visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la que ha visto como este país se está convirtiendo en "un punto de contacto" de las empresas y la comunidad española con Asia. EFE/Ali Haider
El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz (d), con el ministro emiratí de Estado y Relaciones Exteriores, Thani Ahmed al Zeyoudi (i). EFE/Ali Haider

Agencia EFE

El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, concluyó una visita de dos días a Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la que ha visto como este país se está convirtiendo en "un punto de contacto" de las empresas y la comunidad españolas con Asia.

En una conversación telefónica con Efe, Muñiz destacó que los españoles residentes en EAU son entre 8.000 y 10.000 y esta "sería la comunidad más grande de toda Asia, no sólo de Oriente Medio", después de haber crecido rápidamente en los pasados años.

Por ello, hace poco fue constituida la Asociación de Científicos e Investigadores Españoles en EAU (ACIEAU) con unos 70 miembros y hoy Muñiz participó en el acto de fundación de la Asociación de Profesores de Español (APEEAU), que se celebró en un hotel de Dubái.

Después de su visita, el secretario de Estado tuvo "una impresión muy marcada de aprecio y afecto entre los dos países", debido al "nivel de cercanía cultural" y a "la buena imagen que tiene España en Emiratos".

Este es un "muy buen punto de partida para las relaciones" bilaterales y, por ello, consideró que existen "muchas oportunidades y mucho trabajo por delante" para España en EAU.

"Se abren muchas avenidas para continuar profundizando la relación bilateral. Me voy lleno de optimismo", afirmó a Efe Muñiz.

Asimismo, después de reunirse con varios ministros de Estado emiratíes, comentó que "en estos momentos la agenda compartida es significativa", y en esa agenda destacó la diplomacia y presencia económica, la movilidad internacional y la lucha contra la COVID-19.

Este martes Muñiz se entrevistó con el ministro de Estado de Comercio Exterior emiratí, con el que mantuvo "una conversación muy franca y muy positiva sobre cómo intensificar la relación económica bilateral".

"Tenemos un gran interés en atraer inversión emiratí a España y Emiratos tiene un gran interés en aumentar la presencia de empresas españolas en el país en sectores claves", detalló el secretario.

El intercambio comercial entre ambos países ha crecido un 19 % en 2019, las exportaciones españolas a Emiratos alcanzaron casi los 2.000 millones de euros anuales, y Muñiz deseó que "se siga profundizando esta tendencia" ya que el impacto del coronavirus ha sido limitado en el comercio.

Muñiz se reunió también con la ministra de Estado emiratí de Cooperación Internacional y directora de la Expo de Dubái, Reem Al Hashimy, con la que habló de movilidad internacional segura en medio de la pandemia y de los preparativos de la Exposición, que precisamente tuvo que ser pospuesta a 2021 por la COVID-19.

Estaba previsto que Muñiz visitara las obras del pabellón español, pero finalmente no fue posible y la comisaria Carmen Bueno le ilustró sobre el buen desarrollo de las mismas.

Ayer, el secretario de Estado se reunió con directivos de destacados fondos soberanos emiratíes, con el objetivo de "aumentar la presencia de Emiratos en la economía" española, donde ya hay inversiones emiratíes.