martes, 13 de abril de 2021

El secretario de Estado de España Global visita Emiratos para promover lazos e inversiones

Dubai (United Arab Emirates), 26/11/2020.- A picture made available on 07 December 2020 shows terminal 3 of Dubai International Airport in the Gulf emirate of Dubai, United Arab Emirates, 26 November 2020 (issued 07 December 2020). Media reported that 200 Israeli tourists have been allowed to enter to UAE via Dubai International Airport after being were prevented to enter due to a misunderstanding. (Emiratos Árabes Unidos) EFE/EPA/ALI HAIDER
Aeropuerto de Dubai. Foto EFE/EPA/ALI HAIDER

Agencia EFE

El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, inició una visita de dos días a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el objetivo de fortalecer los vínculos con este país que ya es un "socio comercial privilegiado" para España, tal y como dijo a Efe en declaraciones telefónicas.

Muñiz dio comienzo a su visita hoy en Abu Dabi, capital de EAU, donde mantuvo una reunión "productiva y útil" con el ministro de Estado emiratí para Diplomacia Económica, Ahmed Ali Al Sayegh.

En el encuentro, ambos constataron que "España tiene un socio comercial privilegiado en Emiratos y Emiratos en España" desde hace tiempo.

Ahora, de cara a 2021 y 2022, España desea "aumentar la presencia de Emiratos en su economía", explicó el secretario de Estado, que también se reúne en Abu Dabi con representantes de dos de los principales fondos soberanos, Mubadala y la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (ADIA).

"Vengo con una agenda de diplomacia económica muy marcada", destacó Muñiz a Efe.

Mañana, martes, tiene previsto reunirse con el ministro de Estado de Comercio Exterior, Thani Ahmed Alzeyoudi, y con la ministra de Estado de Cooperación Internacional y Directora Ejecutiva de la Expo de Dubái, Reem Al Hashimy.

Muñiz adelantó que su visita a EAU es la primera de varias que realizará próximamente para "encontrar socios internacionales para que inviertan en España" o para que "aumenten su presencia en España", como en el caso de Emiratos.

Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi, es el principal accionista de la petrolera Cepsa con un 61,5 % y ha entrado recientemente en el capital de la española Enagás con una participación del 3,103 %.

Asimismo, Muñiz explicó que su viaje se enmarca en un periodo de "reforma y crecimiento económico" en España a partir de principios del año que viene, con un "marco presupuestario expansivo" en el que está incluido un destacado plan de inversiones.