martes, 13 de abril de 2021

PARA SOLVENTAR SUS DEMANDAS Y BRINDARLES APOYO

La Secretaría Provincial de Emigración del PSDEG-PSOE de Ourense se pone al servicio de los jubilados alemanes que viven en España

Luis Gulín web
Luis Gulín es el primero por la derecha de la foto

Los socialistas ourensanos se comprometen a trasladar sus demandas ante los diputados y senadores que se encargan de gestionar las reclamaciones que afectan también a los emigrantes retornados

Y es que los jubilados alemanes en España empiezan a movilizarse frente a la Agencia Tributaria denunciado que este organismo ignora el acuerdo de doble imposición y busca las pensiones de los ex funcionarios estatales de Alemania que están exentas de declarar en España. 

Centenares de alemanes residentes en la Costa del Sol y en la Costa Branca, que sirvieron al estado alemán toda su vida profesional como funcionarios públicos, están recibiendo requerimientos de las oficinas de Hacienda para ponerse al día con sus supuestas deudas tributarias, muchos de ellos sin recibir ninguna notificación previa y reclamando cantidades de pagos de IRPF entre 2.000 a 20.000 euros.

“Algunos de los afectados tuvieron que pedir prestado dinero a sus familias en Alemania, otros decidieron poner en venta sus propiedades en España y retornar a Alemania al no poder hacer frente a las deudas tributarias”, explica el secretario provincial de Emigración, Luís Gulín, que también apunta que “muchos de los jubilados se sienten tratados por parte de la Agencia Tributaria como se fuesen delincuentes”.

Gulín mantuvo una conversación telefónica con el representante del colectivo alemán en la Costa Blanca, Pedro Blasko, que le comunicó que los jubilados alemanes, a pesar de presentar toda la documentación de hacer las declaraciones de la renta en Alemania y certificados traducidos de su status de ex funcionarios, ven que por parte de las autoridades fiscales españolas no se aceptan sus objeciones.

Luís Gulín, consultando con diversas gestorías que trabajan con el colectivo de jubilados alemanes en la zona mediterránea, pudo constatar que el origen reside en un error de información entre las Agencias Tributarias de Alemania y España. “La AEAT insiste en que existe una obligación de comunicarles en su primer año de residencia fiscal en España su intención de realizar la declaración de la renta en Alemania por estar exentos en base al convenio de doble imposición”, explica.

“Esta circunstancia es completamente ignorada por el colectivo alemán,  e incluso bastantes asesorías fiscales desconocían por completo este trámite supuestamente obligatorio”, apunta el secretario provincial de Emigración de los socialistas ourensanos. Por ahora, los jubilados alemanes ya enviaron escritos a la Agencia Tributaria, al Ministerio de Hacienda y a la Embajada de Alemania en España protestando por esta situación injusta por tener que pagar dos veces por el mismo concepto. No descartan una demanda ante el Tribunal de Justiza de la UE en Luxemburgo.

Luís Gulín se comprometió a trasladar sus demandas ante los deputados y senadores que se encargan de gestionar ante el Ministerio de Hacienda las reclamaciones que afectan también a los emigrantes retornados.