martes, 13 de abril de 2021

La secretaria de Estado de Exteriores se reúne con viceministro venezolano

GRAF453. MADRID, 29/10/2020.- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, comparece ante la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, este jueves en Madrid. EFE/Emilio Naranjo/POOL
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach. EFE/Emilio Naranjo/POOL

Agencia EFE

La secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe, Cristina Gallach, se reunió con el viceministro para Europa de Venezuela, Yvan Gil, en el marco de la visita de la funcionaria al país caribeño con el objetivo de apoyar el diálogo para salir de la crisis.

"El viceministro para Europa, Yvan Gil, recibe a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, quién estará los próximos días de visita oficial en nuestro país", informó en Twitter la Cancillería de Venezuela.

Aunque en el mensaje se publicaron varias imágenes, no se dieron a conocer detalles de la reunión ni de los próximos encuentros que la funcionaria española sostendrá con diversos actores en territorio venezolano.

Y es que se espera que Gallach mantenga, a partir de este lunes, numerosos contactos con los principales actores venezolanos: representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro, de la oposición, de la sociedad civil, academia, empresas y ONG.

Entre otros temas, intentará conocer la respuesta humanitaria que ha brindado Venezuela a la pandemia de la covid-19 y también apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis de Venezuela, informó esta misma jornada en un comunicado el Ministerio español de Exteriores.

La intención es ver de qué manera puede España contribuir a la resolución de la actual situación de Venezuela, que atraviesa una severa crisis que se persiste tras más de un lustro.

La secretaria de Estado también tendrá ocasión de mantener reuniones para conocer de primera mano la situación de la amplia colonia española en Venezuela, donde residen más de 150.000 ciudadanos españoles.