jueves, 28 de marzo de 2024

VIAJE OFICIAL

Sánchez ratifica su compromiso para derogar el "voto rogado"

770500-600-338
Sánchez durante la recepción que ofreció a la colectividad española en Chile durante de su viaje a este país.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó a su llegada a Chile y ante los españoles residentes en aquel país, su compromiso de avanzar en la eliminación "voto rogado".

Sánchez expresó esa determinación durante la recepción que ofreció a la colectividad española en Chile durante de su viaje a este país, parte de una gira latinoamericana por cuatro países.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo recordó la numerosa presencia de españoles en Chile y el hecho de que muchos de ellos tuvieran que viajar a este país huyendo de la Guerra Civil y la persecución en la posguerra.

Tras agradecer a Chile la acogida dispensada también a quienes llegaron al país a causa de la reciente crisis económica, consideró que todos ellos suponen la mejor carta de presentación de España.

"Chile os necesita, pero España no puede daros la espalda, y ese es el compromiso que quiero asumir", subrayó.

Por eso ratificó en este acto con la colectividad el compromiso de modificar la LOREG para facilitar la participación de los españoles que residen fuera de España en los procesos electorales.Una consideración que fue acogida con aplausos de los asistentes al acto en la residencia del embajador en Chile.

"España, por justicia y por dignidad, quiere y debe escuchar a todos sus ciudadanos vivan donde vivan porque, sin vosotros, nuestra democracia no puede entenderse completa y plena", aseguró.

Sánchez subrayó que inició en Chile su gira latinoamericana con el mensaje de que representa "la España que quiere escuchar", abierta al mundo y que proyecta lo mejor que tiene, su capital humano.

Este acto fue el último de la agenda en Santiago de Chile del presidente del Gobierno español y al término del mismo se desplazó hasta el aeropuerto de la capital para emprender viaje al segundo país de su gira latinoamericana, Bolivia. Allí, en Santa Cruz de la Sierra, se reunirá esta tarde con el presidente boliviano, Evo Morales. EFE