Lunes, 21 de octubre de 2019

RODAJE

La espía española del KGB África de las Heras, protagonista de una película

La espía española del KGB África de las Heras, protagonista de una película. Foto: es.rbth.com
La espía española del KGB África de las Heras, protagonista de una película. Foto: es.rbth.com

Una película basada en la vida de la espía española del KGB África de las Heras comenzará a rodarse a finales del presente mes en Moscú, España, Francia y Uruguay para contar la vida de esta española con el nombre de "Mi nombre es patria".

El investigador y escritor ceutí Francisco Sánchez Montoya ha confirmado a Efe que las escenas se rodarán en cuatro países para adentrarse en la historia de esta espía, natural de Ceuta, a la que se considera como decisiva en la Guerra Fría en Latinoamérica.

La película narrará la "azarosa vida" de la espía que cursaba sus estudios primarios en el colegio de La Inmaculada en Ceuta "y pocos podían pensar que acabaría sus días en Rusia con el grado de coronel y que se rodaría una película sobre su apasionante vida".

El escritor Francisco Sánchez Montoya ha detallado que la película versará sobre la "apasionante historia real de esta ceutí que se entregó en cuerpo y alma a sus misiones como espía, que para infiltrarse en América Latina se casó con el escritor uruguayo Felisberto Hernández".

Con escenas que se rodarán en Moscú, para luego seguir en España, Francia y Uruguay, comenzará a finales de octubre la filmación de la película, una historia basada en el libro del mismo nombre, que narra la vida de África de la Heras, que vivió 19 años en Uruguay dirigiendo toda la estructura de los servicios de espionaje soviético en América del Sur.

África de las Heras, nació en Ceuta el 27 de abril de 1909, pero muy joven se marchó a la península, falleciendo el 8 de marzo de 1988 y siendo enterrada con honores militares en el cementerio de Kuntsevskoe.

África de las Heras fue condecorada por la Unión Soviética en varias ocasiones y terminó su carrera en los servicios secretos soviéticos como instructora de espías.

Francisco Sánchez Montoya, miembro del Instituto de Estudios Ceutíes y que por sus publicaciones ha recibido la Medalla de la Ciudad Autónoma de Ceuta (2004), cuenta que tras militar en el PSOE y el PSUC fue captada por el servicio de información soviético (NKVD) durante la guerra civil española.

"Estuvo implicada en el asesinato de Trotsky, participó como guerrillera en la URSS durante la Segunda Guerra Mundial y fue una decisiva agente del KGB durante la guerra fría en Latinoamérica. Alcanzó el grado de coronel del KGB y está considerada una figura legendaria de los servicios de inteligencia de la extinta Unión Soviética", detalla el investigador.

África de las Heras está considerada como la espía española más activa al servicio de la URSS durante cerca de medio siglo. María Pávlovna, María de la Sierra, Ivonne, Znoi, Patricia y Patria son algunos de los nombres que utilizó.

Esta espía ceutí obtuvo numerosas condecoraciones de la URSS y su tío, Julián Francisco de las Heras Jiménez, de profesión abogado, fue alcalde de Ceuta entre 1907 y 1909. EFE