Jueves, 20 de Junio de 2019

Richard Burton - PSOE Europa: “Los españoles en el exterior tenemos que dejar de ser ciudadanos de segunda”

En Londres, en la University College London (UCL), tuvo lugar el primer debate electoral de las próximas elecciones generales del 28 de abril. El debate fue organizado por el Club Político Español de Londres.

El debate, moderado por el veterano periodista Rafa de Miguel, corresponsal del diario El País en Londres, contó con la participación de representantes del Partido Popular (PP), del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Ciudadanos. El PSOE Europa estuvo representando por Richard Burton, Secretario de Ciudadanía Exterior del PSOE Europa y Secretario General de la Agrupación Local del PSOE en Londres. Los representantes de Unidas Podemos y VOX, fueron invitados al debate, pero excusaron su presencia.

Durante el debate, que se estructuró en cuatro áreas temáticas -política exterior, configuración de la política de España, política económica y política social-, se pusieron de manifiesto las diferencias entre los diferentes programas electorales. Concretamente, sobre la política exterior, Richard Burton puso especial énfasis en la cuestión de los españoles en el exterior, manifestando que en estas elecciones “los españoles en el exterior hemos tenido que rogar el voto por la desidia del PP”. “Los españoles en el exterior tenemos que dejar de ser ciudadanos de segunda”, afirmó Burton.

Sobre la configuración política de España, la discusión se centró en el tema de las pretensiones independentistas de una parte de los catalanes. En este sentido, Richard dejó claro que se ha llegado a la situación actual “por la inacción del gobierno de Rajoy”. Asimismo, añadió que las instituciones tienen que trabajar “para que todos los catalanes se encuentren cómodos en la España constitucional”, además de la firme apuesta socialista por el diálogo.

Sobre las propuestas de los socialistas en política económica, Richard manifestó que hay que “reforzar la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes con mayores patrimonios”. Puso también énfasis en el papel de los españoles en el exterior, diciendo que hay que estimular el I+D “para que retornen nuestros jóvenes investigadores”.

En referencia a la política social, Richard puso de manifiesto que las personas “más vulnerables” estarán en el centro de la acción de gobierno, “como ya se ha visto en los llamados viernes sociales”. Tras un periodo de recortes, “hay que invertir en educación y sanidad”. “El país que recorta en educación, recorta su futuro y eso es lo que se ha estado haciendo hasta ahora”, matizó.

El acto se cerró con una ronda de variadas preguntas por parte de los asistentes, quienes manifestaron su interés y gratitud en poder asistir a un debate donde había reinado la cordialidad y la buena educación.