domingo, 05 de julio de 2020

El rey Felipe VI traslada su cariño a los venezolanos que emigran "de forma obligada"

El Rey Felipe VI junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi (i) y a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan (2d). EFE/Casa de S.M El Rey
El Rey Felipe VI junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi (i) y a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan (2d). EFE/Casa de S.M El Rey
Felipe VI ha expresado su "cariño" a los ciudadanos venezolanos que "emigran por necesidad de forma obligada" y también su reconocimiento a los países vecinos que acogen a muchos de ellos.

El rey ha transmitido este mensaje en su intervención en la reunión de los presidentes de organizaciones que integran el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), celebrada en la sede de la patronal CEOE en Madrid.

Tras expresar su dolor por todos los fallecidos por el coronavirus, tanto en Europa como en América, y por las víctimas que ha dejado la tormenta Amanda en El Salvador y Guatemala, don Felipe ha mostrado su solidaridad con los venezolanos que salen de su país.

"Por supuesto, permanentemente, a nuestros queridos hermanos de Venezuela, nuestro cariño, y a todos los países alrededor que también están acogiendo a muchos de sus nacionales que emigran por necesidad de forma obligada", ha asegurado el monarca.

En la reunión, celebrada a puerta cerrada, aunque la Casa Real ha distribuido el discurso de Felipe VI, han participado de manera presencial la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Por videoconferencia, lo han hecho el presidente del CEIB, el andorrano Gerard Cadena, y los responsables de la veintena de patronales de países latinoamericanos.

Entre ellos, ha estado el presidente de la principal patronal de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cusanno.

En su mensaje, el rey Felipe VI ha ofrecido a los países de Iberoamérica la colaboración de España para frenar la pandemia en esta región al considerar que la experiencia acumulada en los últimos tres meses por las instituciones y los profesionales españoles "puede ser de utilidad".