lunes, 17 de mayo de 2021

EN MÉXICO

Reunión de asturianos en la ciudad de Matehuala

Asturianos México web

"Reunión de asturianos en la ciudad mexicana de Matehuala"

Un nutrido grupo de asturianos y descendientes se reunieron en días pasados en la ciudad mexicana de Matehuala, San Luis Potosí, con motivo de la presentación de la novela histórica Oro, pasión y expiación, séptima obra literaria de Concepciòn Nava Muñiz, nieta de emigrantes asturianos oriundos de San Juan de Beleño, capital del concejo de Ponga.

La presentación de la obra literaria tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de Matehuala, contando con la presencia del rector de la misma, Alfonso Nava Díaz y la presidenta de Asturianos en el Noreste de México A.C. (ANMAC) Umbelina González Salcido.

Posterior a la presentación se dio la grata reunión entre la comitiva de la ANMAC, quienes se trasladaron desde la ciudad de Monterrey ubicada al norte del país mexicano para asistir al acto y los descendientes en segunda y tercera generación de los asturianos residentes de Matehuala a fin de fortalecer los lazos entre las dos comunidades.

San Luis Potosí es un extenso estado en el centro norte de México que fue un territorio minero muy importante en la época colonial en la ruta comercial histórica Camino Real de Tierra Adentro con una fuerte presencia de asturianos descendientes por varias generaciones cuyo legado, aún perdura hasta nuestros días.