lunes, 23 de noviembre de 2020

La respuesta de la UE ante el COVID19 abre un nuevo ciclo de seminarios virtuales del PSOE Europa

La respuesta de la UE ante el COVID19 fue el tema del primer seminario del nuevo ciclo de conferencia virtuales con militantes y simpatizantes del PSOE Europa, la federación de los miembros del PSOE que residen en otros países europeos. 

Los participantes destacaron la diversidad, amplitud y solidez de las medidas adoptadas por la UE desde los primeros momentos de la crisis en los ámbitos de salud pública, empleo y economía, movilidad y transporte, gestión de crisis, solidaridad y asistencia urgente, investigación e innovación, soluciones digitales y lucha contra la desinformación.

El Plan de Recuperación de la Unión Europea conocido como NextGenerationEU (Próxima Generación Europea) mereció una atención especial. La Ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha felicitado a las socialistas españolas Iratxe García-Pérez y Eider Gardiazábal por su importante papel en el histórico acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea. El plan acordado constituye una respuesta ambiciosa y solidaria de la Unión Europea 

Pendiente de la ratificación de la decisión sobre recursos propios que permitirá a la Comisión emitir deuda, el plan podría movilizar en España hasta 140.000 millones de euros para una sólida recuperación verde y digital de una Unión Europea con mayor resiliencia ante posibles crisis futuras.

La Comisión Ejecutiva del PSOE Europa liderada por Isabel Báez, destacó el trabajo realizado por el Gobierno de España y los eurodiputados socialistas españoles en los últimos meses en circunstancias muy difíciles. Durante el turno de preguntas y respuestas, los participantes en la reunión abordaron diversos asuntos de interés como el Brexit, el informe sobre el estado de derecho en la UE que señala el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial como una anomalía, la lucha contra el cambio climático, los mecanismos de toma de decisiones en el Consejo de la UE o el posible impacto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.