lunes, 18 de enero de 2021

La República Checa incluye a España como país de riesgo

Praga. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
Praga. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

La República Checa, uno de los países comunitarios actualmente a la cabeza de contagios de covid-19, incluirá a España desde mañana, jueves, en la lista de países de riesgo, informó hoy el Ministerio de Interior.España, con excepción de su archipiélago canario, engrosará la lista en la que están casi todos los países de la Unión Europea (UE), con excepción de Francia, Finlandia y Grecia.

Esto supone que los españoles que viajen desde la Península Ibérica al país centroeuropeo para permanecer en él más de 12 horas deben rellenar un formulario de llegada "online", entregar al entrar el resultado negativo de un test PCR -no más antiguo de 72 horas- y anunciar asimismo su llegada a la estancia higiénica regional.

La República Checa, donde ya han fallecido 12.436 personas con el SARS-CoV-2, registró 17.278 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra de nuevos casos diarios más alta desde el inicio de la pandemia en marzo, en un momento en el que el país lleva ocho días de confinamiento, según datos del Ministerio de Sanidad.

Todo el comercio, con excepción de las tiendas de bienes básicos, permanece cerrado desde el 27 de diciembre, medidas que sumaron al cierre de los colegios una semana antes, pero todas estas restricciones no han surtido hasta ahora el efecto deseado de frenar la expansión del patógeno.

Desde mediados de diciembre se ha acentuado la tendencia al alza del porcentaje de resultados positivos en los test PCR realizados, hasta alcanzar el 41 %, lo que ha vuelto a poner al sector hospitalario al límite de su capacidad.
Son 7.001 personas las internadas en centros sanitarios por la covid, y de ellas 1.004 se encuentran en estado grave, mientras que la cifra de positivos activos asciende a 126.348, también un número récord desde el primer brote de la enfermedad en este país de 10,6 millones de habitantes.