Lunes, 30 de marzo de 2020

Repatrían a españoles atrapados en Uzbekistán

Los doce españoles atrapados desde mediados de marzo en Uzbekistán, entre los que figuran una menor y siete sanitarios, fueron hoy repatriados por las autoridades del país centroasiático con destino a Múnich.

Según informaron a Efe fuentes consulares en Moscú, el avión chárter de las aerolíneas uzbekas fletado por el Gobierno local partió esta mañana desde el aeropuerto internacional de Tashkent con los doce españoles y un andorrano.

La legación de la Unión Europea (UE) en Tashkent coordinó la operación de repatriación de los españoles y de los otros ciudadanos europeos a los que la pandemia del coronavirus cogió de turismo en Samarkanda y otras ciudades de la antigua ruta de la seda.

El consulado general de España en Múnich está ahora "buscando las conexiones posibles" para que los españoles puedan regresar cuanto antes a su país.

Según la fuente, desde la ciudad alemana hay vuelos directos hacia Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.

La repatriación se vio dificultada por la decisión de Tashkent de suspender las conexiones aéreas con el extranjero, a lo que se sumaba la necesidad de las autoridades uzbekas de repatriar a sus propios nacionales atrapados principalmente en Rusia.

España no dispone de Embajada en Uzbekistán, pero cuenta en el país con un cónsul honorario, Carlos Martínez Ferrero, que asistió personalmente a los españoles esperando repatriación.

La menor es hija de español y uzbeka, y había viajado al país centroasiático con el fin de pasar unos días con su abuela por parte de madre.

En el caso de los siete sanitarios, seis de los cuales trabajan en el centro de transfusiones del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, se encontraban en la capital uzbeka desde hace diez días.

Entre los atrapados figuraban también tres instructores de esquí, uno de ellos andorrano, mientras los 58 residentes permanentes en Uzbekistán no han mostrado, por el momento, deseo de regresar a España, según explicó el cónsul honorario.