martes, 16 de abril de 2024

El Reino Unido excluye a Portugal de su lista de países seguros y mantiene a España como país de alto riesgo

Londres web
El Gobierno británico ha sacado a Portugal y a Hungría, entre otros países, de su lista de territorios seguros frente al nuevo coronavirus, lo que implica que los viajeros llegados de esos lugares deberán cumplir una cuarentena cuando lleguen al Reino Unido.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, donde indicó que la imposición de la cuarentena de catorce días entrará en vigor a partir de las 3 GMT del próximo sábado.

Según Shapps, "los últimos datos" sobre contagios han llevado a excluir de la lista de "corredores aéreos seguros", que se actualiza cada jueves, a Portugal (menos las islas Azores y Madeira), Hungría, la Polinesia francesa y la isla de Reunión, mientras que se incluye a Suecia.

Explicó que actualmente se recibe información epidemiológica más precisa que permite "evaluar a las islas de manera separada" al país del que dependen, y subrayó que todos los viajeros que lleguen de lugares excluidos del listado deben rellenar un formulario sanitario.

El Gobierno británico excluyó el pasado julio a España de su relación de países en los que se considera más bajo el riesgo de contraer la COVID-19, sin que de momento haya considerado oportuno cambiar esa decisión para la península o las islas Canarias y Baleares.

La decisión de imponer una cuarentena obligatoria a las personas procedentes de países de riesgo ha sido criticada por la oposición política y el sector de aerolíneas, que piden que se cambie por tests diagnósticos y controles de temperatura.

La medida se conoce cuando el Gobierno ha informado este jueves de que el número de muertos por COVID-19 en el Reino Unido asciende a 41.608, tras sumar 14 en las últimas 24 horas, con 2.919 contagios más, lo que confirma los datos que apuntan a un crecimiento exponencial de las infecciones en este país.