domingo, 09 de agosto de 2020

LOS VIAJEROS INTERNACIONALES QUE LLEGUEN A PARTIR DE HOY AL REINO UNIDO DEBEN GUARDAR UNA CUARENTENA OBLIGATORIA DE 14 DÍAS

El consejero delegado de IAG considera "irracional" y "desproporcionada" la imposición de una cuarentena al llegar al Reino Unido

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, consideró este lunes "irracional" y "desproporcionada" la imposición de una cuarentena a los viajeros que lleguen al Reino Unido, una medida que varias aerolíneas se disponen a cuestionar ante los tribunales.

En declaraciones a la emisora londinense LBC, Walsh dijo que esta directriz, que entra en vigor este lunes, supone "un golpe terrible" para los sectores de la aviación y turístico, muy afectados por las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.

El ejecutivo del grupo hispano-británico criticó que el Gobierno conservador imponga una cuarentena de catorce días en un momento en que otros países están "suavizando sus restricciones" y cuando se intenta relanzar la economía británica, al borde de la recesión debido a la pandemia.

"Debemos enviar un mensaje al mundo de que el Reino Unido está abierto para los negocios, y esto envía el mensaje opuesto", declaró el empresario, que reconoció que llevará al menos tres o cuatro años para que los vuelos internacionales se recuperen hasta niveles de 2019.

Walsh confirmó que British Airways (BA) -parte de IAG, que incluye también a Iberia, Vueling, LEVEL y Aer Lingus- y sus rivales easyJet y la irlandesa Ryanair han remitido una carta al Gobierno como parte del proceso para pedir a la Justicia que revise su decisión de imponer una cuarentena.

En la misiva, que ha podido ver Efe, las aerolíneas aducen que la medida es "desproporcionada" e "injusta" y cuestionarán al Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, en base a tres puntos principales.

Estos son el hecho de que la cuarentena que se impone a los viajeros es más estricta "que las directrices que se aplican a las personas que en efecto tienen COVID-19"; que, por ejemplo, "si eres un trabajador francés o alemán que viaja semanalmente al Reino Unido estarás exento"; y que el Gobierno "veta a personas de países con ratios R (de transmisión del virus) más bajos" que los de aquí.

"Urgimos al Gobierno británico a eliminar esta ineficaz cuarentena a los visitantes, que tendrá un efecto devastador para el sector del turismo del Reino Unido y destruirá, aún más, miles de puestos de trabajo en esta crisis sin precedentes", afirman las aerolíneas.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, dijo también este lunes en declaraciones a BBC Radio 4 que la cuarentena causará una "devastación" sin precedentes a los sectores de la aviación y el turismo, y recordó que para los hoteles, restaurantes y atracciones turísticas julio y agosto son meses clave.

"Afrontamos la pérdida de miles de empleos por una estúpida e ineficaz cuarentena", sostuvo.

Además de las aerolíneas, unas quinientas empresas del sector del turismo y la hostelería se han unido en la campaña denominada "Quash Quarantine" (Aplastar la cuarentena) para tratar de que se revoque la medida impuesta desde hoy a los viajeros, informa "The Daily Telegraph".

El grupo, liderado por George Morgan-Grenville, consejero delegado del turoperador Red Savannah, podría sumarse a la llamada "revisión judicial" impulsada por BA, Ryanair y easyJet o lanzar otra iniciativa legal por su cuenta, señala el periódico.

El Gobierno de Johnson, cada vez más criticado por su gestión de la pandemia, prevé revisar la eficacia de la cuarentena a finales de mes, pero los sectores afectados consideran que debe anularse cuanto antes por su efecto negativo en la economía y por los múltiples defectos en su formulación.