miércoles, 01 de diciembre de 2021

La reina Letizia llegó a Paraguay para subrayar la importancia de la cooperación

LUQUE, 02/11/2021.- La reina Letizia es recibida por el presidente de Paraguay, Mario Abdo (d) y primera dama, Silvana Abdo (i), antes del encuentro que han mantenido hoy martes en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi, en la localidad paraguaya de Luque, incluida en la visita que la reina realiza al país sudamericano para visitar proyectos de cooperación. EFE / José Jimenez / Casa Real ***SOLO USO EDITORIAL / SOLO USO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)***.
La reina Letizia es recibida por el presidente de Paraguay, Mario Abdo (d) y primera dama, Silvana Abdo (i). EFE / José Jimenez / Casa Real

Agencia EFE

La reina Letizia ha llegado a Paraguay para apoyar y poner de relieve la importante labor que realiza la cooperación española, especialmente en materia de salud, educación y empoderamiento de la mujer.

A su llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi, la reina ha sido recibida por la primera dama, Silvana Abdo, quien acompañará a doña Letizia en varias de las visitas a centros de cooperación previstos para los próximos días, tanto en la capital como en Encarnación.

Por tratarse de una visita de trabajo de la reina, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, ha esperado a saludarla en la sala de autoridades del aeropuerto y no a pie de escalerilla, como sucede en las visitas de Estado.

Quien también ha recibido a la reina a pie del avión ha sido el canciller, Euclides Acevedo, quien, en declaraciones a los medios que esperaban en el aeropuerto, ha elogiado el conocimiento demostrado por doña Letizia de los asuntos de la cooperación.

Preguntado por el hecho de que la reina llegara vestida de manera informal, con el tradicional chaleco rojo de la Cooperación española, ha señalado que demuestra que, para la reina, “más que la ‘bijouterie’ lo que importa es el trabajo serio”.

Este miércoles, la reina y la primera dama se desplazarán al sur del país para conocer la labor de un importante centro de atención integral a la mujer y de una escuela taller dirigida a jóvenes de 16 a 23 años para apoyar su formación, capacitación e inserción en el mercado laboral.

Durante su visita a la región, recorrerá también las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengue donde la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) ha impulsado, desde 1991, proyectos de restauración, rehabilitación y puesta en valor de los restos arqueológicos, lo que ha contribuido a relanzar al turismo en la zona.

La cooperación española está presente en Paraguay desde hace casi 30 años, con una aportación de más de 200 millones de euros, lo que convierte a España en uno de los principales donantes del país.

En noviembre de 2020, se firmó el Marco de Asociación País España-Paraguay 2020-2023 que define las prioridades estratégicas para este periodo y cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros.

En el país están presentes una decena de organizaciones dedicadas principalmente a tareas de refuerzo y consolidación de los servicios de salud y educación, proyectos de agua y saneamiento, y de empoderamiento de la mujer y de desarrollo y apoyo a los pueblos indígenas.

Hace tan solo unos días, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Euclides Acevedo, mantuvieron un encuentro en Madrid en el que evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y constataron el “alto nivel de entendimiento y cooperación que existe entre los gobiernos de ambos.

De hecho, Acevedo agradeció en particular la “disposición solidaria” de España para colaborar con Paraguay en la lucha contra la pandemia, mediante la donación de vacunas y medicamentos.

Ambos titulares de Exteriores coincidieron en la importancia de dar visibilidad y un renovado impulso a la “prolongada, valiosa y muy intensa” cooperación hispano-paraguaya, informaron fuentes del Ministerio.