miércoles, 01 de diciembre de 2021

La reina Letizia asegura en Paraguay que la cooperación española seguirá apoyando

AME4268. ENCARNACIÓN (PARAGUAY), 03/11/2021.- La reina Letizia (c-i) de España posa hoy junto a cocineros durante su visita a la Escuela Taller de Encarnación (Paraguay). La reina Letizia ha elogiado este miércoles la labor y dedicación de los cooperantes españoles que trabajan en Paraguay para mejorar el acceso a los servicios de salud y educación y luchar contra la trata de mujeres. EFE/Ballesteros
La reina Letizia (c-i) de España posa hoy junto a cocineros durante su visita a la Escuela Taller de Encarnación (Paraguay). EFE/Ballesteros

Agencia EFE

La reina Letizia ha asegurado en Paraguay que la cooperación española “seguirá aquí”, apoyando a los jóvenes y a las mujeres, a través de proyectos especialmente en materia de educación, sanidad y empoderamiento.

Así lo ha afirmado la reina en la Escuela Taller de Encarnación, un centro de capacitación profesional para jóvenes y uno de los proyectos de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo que ha visitado en la primera jornada de su viaje a Paraguay.

Acompañada de la primera dama, Silvana Abdo, doña Letizia también ha visitado las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengue, en las que ha podido comprobar la labor realizada por la cooperación española tanto en materia de rehabilitación, como de adecuación del entorno y accesibilidad.

Juntas la reina y la primera dama han recorrido las espectaculares ruinas de las misiones que los jesuítas crearon a principios de 1700 y que a lo largo de más 50 años evangelizaron y educaron a miles de indígenas.

Las misiones cayeron en desuso, supuestamente por la mala gestión, tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, que dejó a estos proyectos en manos de franciascanos y dominicos.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de las misiones ha servido de catalizador del turismo en esta región fronteriza con Argentina y en la que hay grandes capas de personas desfavorecidas y en situación vulnerable.

Antes, la reina ha visitado y recorrido las instalaciones de la Escuela Taller, donde casi un centenar de jóvenes de entre 16 y 23 años reciben formación para trabajar en distintos sectores de la hostelería.

El coordinador de la escuela, el español Raimundo Espiau, ha explicado a la reina que, para contener las crecidas del río Paraná (frontera con Argentina) se construyó hace una decena de años una costanera que ha provocado la creación de “playas estupendas”.

Esto, unido al atractivo de las ruinas de las misiones jesuíticas de la región, ha provocado un incremento “espectacular del turismo” hasta el punto de que en los últimos años, Encarnación ha pasado de tener 8 hoteles a unos 60, explica Espiau.

“Se trata de dar una salida laboral a todos estos jóvenes y que puedan ganarse la vida y soñar con mejorar”, subraya.

Doña Letizia ha charlado con los estudiantes a los que ha animado a seguir preparándose porque “la hostelería es una profesión muy digna con muchas salidas”, a lo que los jóvenes han expresado su deseo de que España sig apoyando al centro: “la cooperación española seguirá aquí” ha subrayado la reina.

Otra parada en la gira de la reina por algunos de los proyectos más representativos de la cooperación española en Paraguay ha sido en el Centro de Atención Integral de Salud a la Mujer, también en Encarnación, cuyo objetivo mejorar el acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento del cáncer, especialmente el de cuello uterino y de mama, muy prevalentes en la zona.

El centro está gestionado por la Fundación Religiosos para la Salud (FRS), que trabaja en Paraguay desde 2007 y ha focalizando sus esfuerzos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

Actualmente, los datos oficiales sitúan al cáncer de mama como la primera causa de muerte entre las mujeres, seguido del cáncer de cuello uterino como segunda.

El viaje de la reina tiene como objetivo destacar la labor que realiza la cooperación española en Paraguay, un país en el que está presente desde hace casi 30 años con una aportación de más de 200 millones de euros, lo que convierte a España en uno de los principales donantes del país.

En noviembre de 2020, se firmó el Marco de Asociación País España-Paraguay 2020-2023 que define las prioridades estratégicas para este periodo y cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros.