jueves, 01 de octubre de 2020

UNA MEDIDA QUE TAMBIÉN BARAJA EL GOBIERNO NACIONAL

La región italiana de Emilia Romaña hará pruebas a quienes lleguen de España

Un avión de Alitalia en el Aeropuerto de Fiumicino, en Roma. EFE/EPA/Telenews
Un avión de Alitalia en el Aeropuerto de Fiumicino, en Roma. EFE/EPA/Telenews
La región de Emilia Romaña (norte de Italia) hará pruebas de coronavirus a todas las personas que lleguen desde España, Grecia y Malta para evitar eventuales focos de contagio, una medida que también baraja el Gobierno nacional.

El presidente de esa región, Stefano Bonaccini, firmará mañana una ordenanza en la que se establecerá la obligatoriedad de la prueba rápida diagnóstica para quienes lleguen de esos tres países, según un comunicado oficial divulgado hoy.

En concreto las personas que entren en Emilia Romaña después de haber estado en España, Grecia o Malta deberán comunicárselo "inmediatamente" al Departamento de Sanidad Pública y se les hará una prueba en las veinticuatro horas siguientes.

En caso de que el resultado sea negativo, no deberán someterse a cuarentena.

El consejero regional de Sanidad, Raffaele Donini, ha asegurado que "la situación está bajo control, pero es absolutamente necesario evitar nuevos casos" de contagio.

Por su parte, quienes lleguen desde Croacia deberán guardar cuarentena durante catorce días, al igual que las personas procedentes del resto de países que no forman parte del espacio Schengen de libre circulación europea.

La decisión de Emilia Romaña, cuya capital es Bolonia, responde a la preocupación con la que las autoridades italianas siguen la importación de casos de coronavirus desde países vecinos, sobre todo por los más jóvenes que vuelven de vacaciones.

Por ejemplo, en la región del Lacio (centro de Italia), con capital en Roma, se han registrado en los últimos días varios casos de personas infectadas en Malta o en la isla de Ibiza.

El Gobierno italiano está barajando la posibilidad de hacer pruebas rápidas a quienes vuelvan de España, Grecia, Malta y Croacia, aunque por el momento la medida no se ha hecho oficial.