Lunes, 21 de octubre de 2019

ESTUDIO DE MAREA GRANATE

La reforma de la LOREG de 2011 causa del descalabro del voto exterior

Marea Granate acaba de presentar  los resultados de una encuesta en la que se revelan las causas de la baja participación del censo exterior en las elecciones generales de abril, atribuibles a la reforma de la LOREG de 2011. El colectivo de migrantes denuncia "que esos motivos continuarán afectando a la participación exterior en las próximas elecciones".

La principal conclusión de la encuesta, en la que han participado más de 2.000 españoles residentes en el extranjero, es la constatación de que la baja participación electoral desde el extranjero es consecuencia directa de la reforma de la Ley Electoral ya mencionada con la que (sea de forma negligente o intencionada) se está vulnerando el derecho fundamental de voto de la ciudadanía exterior.

Esta baja participación electoral desde el extranjero se debe, según revela la encuesta, a tres factores claves: la desmotivación del electorado, los plazos exiguos y las dificultades para la inscripción consular. Y dado que en la pasada (y breve) legislatura no se modificó el sistema de voto rogado, estos factores van a seguir operado en las próximas elecciones de noviembre, cuando consideramos que la participación exterior seguirá siendo mínima. A continuación, profundizamos en estos tres factores.

DESMOTIVACIÓN POR EL DÍA DE LA MARMOTA ELECTORAL

Siendo las próximas elecciones generales de noviembre las cuartas en apenas cuatro años, sin que se vean avances en la formación de Gobierno, la desmotivación es un factor cada vez más presente en todo el electorado, interior y exterior. Sin embargo, lo es aún más para quienes residimos en el extranjero: casi un 50% de las personas encuestadas afirmaron que estaban interesadas en el proceso electoral, pero que optaron por no rogar el voto por estar desmotivadas ante las dificultades y falta de garantías del sistema. Cabe contrastar esta cifra con el 3% de los encuestados que declararon no haber participado por falta de interés en las elecciones.

PLAZOS IMPOSIBLES

Otro dato relevante de esta encuesta es que el 33% de quienes rogaron el voto no recibieron las papeletas a tiempo, hecho que explica la diferencia existente entre los ruegos tramitados (182.545) y los 116.921 votos exteriores que finalmente se emitieron. Es decir, un tercio de los residentes en el extranjero que no participaron en las pasadas elecciones generales no se abstuvieron por decisión propia o desmotivación, sino por no recibir las papeletas a tiempo.

Como Marea Granate lleva denunciando desde 2014, los plazos de recepción y envío de documentación electoral en el exterior son muy limitados. Por ejemplo, según la encuesta, las papeletas tardaron una media de entre 39 y 45 días en llegar a Europa, entre 49 y 53 días en llegar a América y entre 49 y 54 días al resto de continentes. Dado, además, que en esta nueva convocatoria electoral todos los plazos se han reducido, quienes residimos en el extranjero solo vamos a tener unos escasos 35 días para recibir la documentación electoral, lo que significa que se reduciría muchísimo nuestra posibilidad de votar, incluso viviendo dentro de Europa.

ACCESIBILIDAD CONSULAR Y RESTRICCIÓN DE LAS OPCIONES LEGALES

Un 47% de las personas encuestadas declaró que no llegó ni siquiera a rogar el voto, ya que les fue imposible inscribirse en el consulado que les correspondía, por la inaccesibilidad de estos, ya sea por la distancia a la que se encuentran o por su horario de apertura, incompatible con la jornada laboral.

A esta dificultad de acceso se le suma lo que desde Marea Granate consideran "una incomprensible restricción de los recursos disponibles para facilitar el registro consular. Esto es,  que se dé una interpretación muy restrictiva de la ley que exige ir en persona al consulado para realizar el trámite de inscripción consular o modificación de datos, cuando en realidad en ningún apartado de la ley se indica que esta presencialidad sea obligatoria y además, en pleno siglo XXI existe la posibilidad de realizar dichos trámites a través de medios virtuales, sin que sea necesario un desplazamiento".