Lunes, 21 de octubre de 2019

HOMENAJE EN LA HABANA

Reconocimiento a Miguel de Cervantes y Saavedra en Cuba

Como todos los años en La Habana, la Federación de Sociedades Españolas de Cuba festeja desde 2003 el nacimiento del grande entre los grandes escritores de la lengua española, Don. Miguel de Cervantes y Saavedra. Este reconocimiento lleva con orgullo el nombre de este digno representante de las letras hispanas, siendo   reconocidos personalidades naturales y jurídicas que han contribuido y contribuyen en defensa del arte, cultura y acción social del país ibérico en la mayor de las Antillas y fuera de ella.

Escritores, artistas e instituciones benéficas han obtenido este prestigioso galardón, el de más prestancia de los entregados por la Colonia Hispana de la isla. Entre ellos lo han recibido:  la famosa actriz española residente en Cuba, Da. Aurora Pita Alonso; escritores como la también española residente en la isla,  Da. Aurea M. Matilde Fernández Muñiz, D. Ricardo Barnet Freixas, secretario por muchos años de la FSEC;  D. Miguel Barnet Freixas, quien fungiera por años como presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba, Da. Yolanda B. Vidal Felipe y el gallego D. Xosé Neira Vilas, ambos recolectores del fondo literario gallego al ser intervenido por el gobierno cubano el Centro Gallego de La Habana en 1961. Además   D. Aurelio Franco Lauredo, Rolando Aniceto Ramos entre muchos otros. También el Instituto de Literatura y Lingüística ‘José A. Portuondo Valdor, los medios de comunicación España Exterior y Cova Céltiga, este último fundado y editado en Cuba.  La directora del Ballet Español de Cuba, Da. Alicia Alonso; el historiador de la ciudad de La Habana, D. Eusebio Leal Spengler, el coreógrafo y director del Ballet Español de Cuba, D. Carlos Eduardo Veitía  Fajardo;  las directoras de las compañías de danza hispana e internacional Da. Litz Alfonso, Da. Irene Rodríguez y  Da. Martha Bárbara Egusquiza Díaz.

Los presidentes del Consejo de Residentes Españoles en Cuba, D. Antonio Fidalgo Dopazo, D. Manuel José Vallejo Filpos; D. Carmelo González Álvarez y Da. María A. Rabanillo Dámera. El poeta D. Manuel Álvarez Fuentes; los colaboradores de España Exterior D. Manuel Barros Velázquez y D. Felipe Cid Domínguez, fundador de Cova Céltiga y corresponsal de Carta de España y La Región Internacional. Sr. D. Idelfonso Diéguez Vázquez y Julio R. Santamarina López ambos presidentes de la Federación de

Sociedades Españolas de Cuba;  D. Antonio Cougil Fernández y D. Sergio M. Toledo Bueno , presidentes de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba ; Da. Adela Sierra Denis y Da. María Antonia Marcos Alonso, presidentas de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba; el pintor de origen gallego D. Manuel Valella Piñón.

Como podemos apreciar son innumerables las personalidades, instituciones, medios de comunicación y otros que, por su abnegado trabajo en favor del arte, cultura y otras ramas del saber hispanos han sido distinguido con el reconocimiento don. Miguel de Cervantes y Saavedra.

El jurado ha estado integrado por prestigiosas personalidades en el ámbito asociativo y cultural hispano, y siempre presidido por los presidentes de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

En esta última edición han sido reconocidos: Da. María A. Pérez Guardamiño, historiadora y directiva de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesa de Cuba, que por no encontrarse en Cuba lo recibió la directiva de la ASCL, Dra. Ana M. Torres Lima; Da. Andrea Méndez Sardiña, fundadora del Conjunto de Danza Española del Gran Teatro de La Habana y directora del cuerpo de baile del Centro Andaluz de La Habana y Da. Leslie Ung Torrens, primera bailarina, profesora y coreógrafa del Ballet Español de Cuba.

LeslieAna María

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Da. Andrea Méndez Sardiña, quien expresara: "Este reconocimiento agrada y compromete a seguir luchando por el arte, cultura y todo lo que tenga que ver con nuestra raíz ibérica en suelo cubano".

Andrea

En sus diez y seis años de instituido el reconocimiento don. Miguel de Cervantes y Saavedra ha mantenido un cardinal propósito.  Destacar el trabajo de los que aman a España, su lengua y tradiciones en la República de Cuba y fuera de ella.