lunes, 26 de febrero de 2024

"Exteriores debería facilitar los trámites de las familias de españoles extorsionadas para que dejen el país lo antes posible"

Ya son más de 1.300 los detenidos en Ecuador desde que el pasado 9 de enero el presidente del país declarara el "conflicto armado" contra las bandas tras la espiral de violencia desatada en las cárceles y en las calles. En estos días han llevado a cabo casi 13.000 operaciones militares contra grupos militares y dentro de lo que se conoce como Operación Féniz.

El pánico reina en el país y entre los ecuatorianos. Aurora (nombre ficticio) es una persona representativa de la colectividad española, que prefiere mantener su anonimato por miedo a represalias tras haber sufrido extorsiones. Urge al Ministerio a que se elimine el requisito de presentar una denuncia para ser expatriado. "Presentar una denuncia te puede llevar a la muerte"

La situación que vive Ecuador es grave a los ojos del mundo ¿Cómo se ve desde dentro? 

Lo veo como una guerra entre los carteles delincuenciales, la policía y la población civil, en la cual esta última es la perjudicada. Y eso no es de hoy, desde hace 5 años las extorsiones, el sicariato, los asaltos, las vacunas mantienen a los habitantes, especialmente de la costa ecuatoriana, con temor y miedo.  

¿Cómo cree que se ha llegado a esta situación?  

Se llegó por el desmantelamiento del aparato judicial y policial debido a la falta de inversión en armas, uniformes, chalecos, vehículos, etc.  A esto hay que sumarle la nula inversión en políticas públicas que dejo a los jóvenes sin empleo y sin futuro, lo que fue aprovechado por los carteles de la droga.  

La escalada de violencia en las calles se atribuye a las bandas y a los narcoterroristas ¿Es exactamente así? 

Sí, estoy seguro de que es así. 

¿El detonante ha sido la fuga de un narco y el jefe de una banda de la cárcel? 

No, esta situación viene de años, es más en las cárceles hubo asesinatos, fugas y toma de rehenes en los dos anteriores gobiernos, llegando a contarse los muertos por centenas. 

¿Cómo diría que está viviendo el país, la población está la situación? 

Con temor, con miedo y con la esperanza de que las últimas acciones emprendidas en contra de los delincuentes logren la paz en el menor tiempo posible. Se reactive la economía, se comience a hacer obra pública y se cree empleo.  

¿Y la colectividad española se siente insegura? ¿Se acercan al CRE para pedir información o ayuda? 

No se contesta por temor, porque no se sabe con quién se habla ni a qué actividad se dedican, ya que se incrementó la extorsión telefónica. 

¿Los españoles se están planteando dejar el país? 

No se están planteando dejar el país, están saliendo del Ecuador de acuerdo a sus posibilidades. 

¿El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado no viajar a Ecuador, salvo que sea imprescindible? 

Esta recomendación ha llegado muy tarde, ya tenía que haberla hecho hace mucho tiempo y deberían de facilitar los trámites de las familias extorsionadas para que dejen el país lo antes posible. 

Deben eliminar el requisito de presentar una denuncia, para que te agilicen los trámites, el presentar una denuncia les puede llevar a la muerte. 

¿Diría que el estado de ánimo es bueno, confían en que ganen los "buenos"?  

El estado de ánimo es pesimista. Sin embargo, la población está llamando a la unidad para que se arregle esta situación. 

¿Tiene el gobierno el apoyo unánime del pueblo ecuatoriano para declarar el estado de guerra? 

Si 

¿Cómo se percibe el apoyo mundial que está recibiendo Ecuador?  

Algunos con escepticismo y otros con esperanza, pero todavía esa ayuda es de palabra. 

Veíamos estos días como el expresidente Correa daba su apoyo al Gobierno... 

El apoyo debe venir de todos los expresidentes del Ecuador. 

También hay muestras de cierta nostalgia del 'Correísmo' en algunos mensajes en redes sociales ¿Lo hay entre los ecuatorianos?

Si, en las últimas elecciones, el 'correísmo' tuvo el apoyo del 48% del electorado, eso quiere decir que la mitad del Ecuador todavía cree en el expresidente. Rafael Correa. La violencia de estos últimos 5 años, no se conoció en el gobierno de Correa.