viernes, 30 de julio de 2021

Reabre la casa de la madre de Pau Casals en Puerto Rico después de 3 años cerrada

USA647. MAYAGUEZ (PUERTO RICO), 19/06/2021.- Fotografía cedida hoy por el Museo Casa Pilar Defilló donde se aprecia la fachada de su sede localizada en el Municipio de Mayagüez, al oeste de Puerto Rico. Tres años después del cierre por efectos de huracanes y terremotos fue reabierto en Puerto Rico el Museo Casa Pilar Defilló, antigua residencia de la madre del músico español Pablo Casals. EFE/Museo Casa Pilar Defilló /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por el Museo Casa Pilar Defilló donde se aprecia la fachada de su sede localizada en el Municipio de Mayagüez, al oeste de Puerto Rico. EFE/Museo Casa Pilar Defilló

Alfonso Rodríguez - Agencia EFE

Tres años después del cierre por efectos de huracanes y terremotos reabre el Museo Casa Pilar Defilló, antigua residencia de la madre del músico Pau Casals.

La gerente del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de Mayagüez -localidad del oeste de la isla donde se ubica el museo-, Alida Arizmendi, señaló este martes a Efe que, tras todos los problemas que comenzaron en septiembre de 2017 con el huracán María y que provocaron daños en el museo, el centro abrirá sus puertas en agosto.

Ese huracán y los terremotos de enero de 2020 provocaron desperfectos en el museo que podrán ser atendidos ahora gracias a una partida de 28.000 dólares (unos 23.500 euros) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) de Estados Unidos que servirán para reparar los daños sufridos por el Museo Casa de Pilar Defilló y otros edificios históricos de Mayagüez.

El museo es una casona del siglo XIX reconvertida como homenaje a la madre del chelista catalán Pau Casals, a la que llegarán ayudas que servirán para reparar balcones, verjas y paredes.

El edificio, por su representatividad, está catalogado como patrimonio histórico por el Instituto de Cultura de Puerto Rico.

Desde el balcón de esa casa donde vivió su madre, en el número 21 de la calle Méndez Vigo, en el caso urbano de Mayagüez, Casals interpretó su primer concierto tras llegar a Puerto Rico, el 17 de diciembre de 1955.

La casona fue adquirida y restaurada por el Municipio de Mayagüez con el fin de difundir el legado musical y cultural del maestro y la Familia Defilló.

"Casi todas las estructuras sufrieron" tras el huracán y los terremotos, señaló Arizmendi, también directora del museo, aunque dijo que eso no será impedimento para que, después de las reparaciones, vuelva a abrir sus puertas en agosto.

Los daños no fueron graves, precisó, y una vez se corrijan volverá plenamente a la actividad, lo que no ocurría de forma continuada desde septiembre de 2017, cuando aquel histórico huracán devastó la isla.

"Este museo es muy importante para Mayagüez", subrayó Arizmendi, tras adelantar que, una vez abra sus puertas, se expondrán objetos recibidos del Museo Pau Casals en España, en El Vendrell (Tarragona), y que recientemente fueron mostrados al público.

Resaltó que la reapertura del Museo Casa Pilar Defilló se encuadra en una iniciativa para dar mayor representatividad a la oferta cultural de Mayagüez, que incluye al Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos o la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria.

El museo tiene una sala de exposición con recuerdos de Casals, retratos de la familia Defilló y una sala cultural para conciertos de cámara y eventos culturales.

El curador del museo, José Delannoy, dijo a Efe que se trata de una infraestructura de gran valor histórico, empezando porque desde sus balcones Casals realizó su primer concierto en el continente americano.

En 2015 la casona se convirtió en sede del Museo Pablo Casals de Puerto Rico, en virtud de la Ley 71.

La casona está dedicada a Pilar Defilló y Amiguet, nacida en Mayagüez el 11 de noviembre de 1853, quien fuera hija de inmigrantes catalanes y pianista aficionada.

A los 8 años murió su progenitor y su madre decidió retornar a El Vendrell en 1871 con su hija, quien allí conocería al padre del genial músico.

Tras implantarse en España la dictadura, Casals decidió trasladarse a vivir a la isla que vio nacer a su madre, donde en 1956 fundó el Festival Casals de Puerto Rico.

Algunos de los grandes directores de orquesta que han pasado por el Festival son Mstislav Rostropóvich, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Eugene Ormandy, sir John Barbirolli, Yehudi Menuhin y Krzysztof Penderecki, entre muchos otros.

Pau Casals murió en San Juan de Puerto Rico el 22 de octubre de 1973.