domingo, 03 de marzo de 2024

¿En qué países del mundo es legal la gestación subrogada?

Imagen generada por AI. Canva.com
Imagen de mujer gestante generada por Inteligencia artificial. Canva.com

Aspectos legales, ideológicos, éticos y hasta morales adquieren protagonismo cuando se trata de la gestación subrogada. Un práctica que en España no es legal, donde se condena y persigue. Tan solo en un puñado de paises su práctica está legalizada, aunque con condiciones.

AMÉRICA

Estados Unidos

Como tantas otras cosas, en el país de las barras y estrellas, la gestación subrogada depende de la legislación de cada estado. Mientras que en algunos se permiten en otros está prohibida. Los que la permiten sin ningún límite y a todo tipo de  de familias son California, Florida, Arkansas, Delaware, New Hampshire, Nevada e Illinois.

Hay otros estados en las que permiten con condiciones. Es el caso de Texas donde un juez debe de aprobarlo. En Tennessee, solo se permite si los dos miembros de la pareja aportan su propio material genérico. En Utah, aún se riza más el rizo: los padres tienen que estar casados y la gestante no puede donar sus óvulos. Finalmente En New Jersey, la gestación con fines comerciales no se permite. Y en Vermont se requiere sentencia judicial una vez que nace el bebé. 

Canadá

Cualquiera puede acceder a la filiación por gestación subrogada en Canadá , regulada por los servicios sanitarios. En el caso de las gestantes deben tener más de 21 años y haber sido madres antes de firmar el contrato. Los jueces tutelan el procedimiento para alcanzar la paternidad legal del bebé. El Estado financia parte del procedimiento clínico y ofrece ayudas a las familias que se sometan a ella.

OCEANÍA

Australia

En Australia solo se permite con fines altruistas y es en el único lugar del mundo en el que se considera a la gestante como madre, por lo que una vez que nazca el bebé estaría en su derecho de quedarse con él. Al igual que ocurre en los Estados Unidos, en función del estado en el que se rubrique el contrato se imponen una serie de condiciones. La más generalizada es que solo se permite a parejas heterosexuales, aunque en Tasmania, Queensland, y Nueva Gales del Sur también a las homosexuales, y en los dos últimos a los solteros. 

EUROPA

Reino Unido

En Reino Unido solo se consiente la gestación subrogada altruista. Cualquier tipo de parejas puede practicarla pero no los solteros,El marco legal británico obliga a los padres a solicitar la paternidad en los seis meses siguientes al nacimiento del bebé, transcurrido ese plazo pasaría a ser hijo legal de la mujer gestante. No es el Reino Unido uno de los destinos preferidos para los extranjeros que elijen esta técnica para ser padres puesto que se exige que uno de los dos miembros de la pareja resida en el país.

Grecia

En Grecia la maternidad subrogada está asumida pero solo para parejas heterosexuales y mujeres solteras que no puedan tener hijos. Como ocurre en el Reino Unido, solo se permite la variedad altruista. 

Rusia

En Rusia  también se tolera esta práctica, pero no es para todos. Solos las parejas heterosexuales que puedan demostrar la imposibilidad de gestar su propio bebé, pueden iniciar este tipo de procedimientos. La madre no puede aportar sus óvulos al procedimiento y debería tener un hijo con anterioridad. 

Las personas o parejas homosexuales, tienen prohibida la gestación subrogada, al igual que otro tipo de derechos al incumplir sistemáticamente los derechos LGTBI.

Ucrania

Bastante similiar es el caso de  Ucrania, uno de los lugares de peregrinaje de las familias españolas para acceder a la gestación subrogada. Antes de la invasión rusa, se permitía aunque con ciertas condiciones entre la que destaca que solo es legal para parejas heterosexuales casadas que no puedan concebir su propio hijo. La gestante, en este caso no tiene ningún tipo de derecho sobre el bebé, ni puede reclamar la maternidad como ocurre en Australia. 

Georgia

El caso georgiano es bastante particular, dado que solo se permite si la mujer no tiene útero y solo a parejas heterosexuales casadas. Como en los ejemplos anteriores a la mujer gestante se le exige que haya sido antes madre y no supere los  35 años.

ASIA 

Tailandia

En el país asiático, la gestación por sustitución está legalizada pero solo para sus residentes. Desde que en el año 2015 se cambió la ley, Tailandia pasó de ser uno de los destinos preferidos para las familias extranjeras a permitirla solo entre sus ciudadanos. 

India

En la India, al igual que en Tailandia la gestación subrogada es legal, aunque tampoco lo es para extranjeros. Los únicos que pueden practicarla son los indios.

ÁFRICA 

Sudáfrica

En el continente africano solo se permite esta práctica en Sudáfrica y si ésta es altruista y entre sus conciudadanos.