viernes, 19 de agosto de 2022

El colectivo Aterra protesta en Lisboa para recuperar el tren a Madrid

Vista de Lisboa.
Archivo. Vista de Lisboa.

Agencia EFE

Una veintena de personas se ha manifestado en Lisboa para pedir el restablecimiento de las conexiones ferroviarias entre Lisboa y las ciudades de Madrid y Hendaya (Francia) como una opción de transporte más sostenible que los aviones.

La protesta, convocada por el colectivo Aterra, tuvo lugar en la Estación de Santa Apolónia, punto del que salían los trenes nocturnos Lusitania (a Madrid) y Sud Expresso (a Hendaya) y que ofrecían servicio hasta que comenzó la pandemia del coronavirus, recogió la agencia Lusa.

Actualmente, no existe una conexión directa en tren entre Madrid y Lisboa al ponerse en duda su rentabilidad.

Los presentes pidieron el regreso inmediato de los trenes nocturnos con servicio diario, precios justos y accesibles, una reserva de billetes simplificada y más y mejores conexiones ferroviarias internacionales.

"En los últimos 133 años, solo en las Guerras Mundiales nos habíamos quedado así de aislados del ferrocarril europeo", defendió la plataforma en la convocatoria, donde aseguró que los trenes son "una excelente alternativa a la aviación", que ha crecido de forma "insostenible" para el clima.

Resaltó que ante "la conciencia de la crisis ecológica" y la "dependencia de los combustibles fósiles y la contaminación causada por el avión", los trenes nocturnos "ya están pitando en toda Europa".

La entidad explicó que se han organizado acciones similares en la capital española y la localidad francesa.

"Juntos, queremos reavivar las conexiones ferroviarias entre Europa y la Península Ibérica", defendieron en el texto.