miércoles, 03 de junio de 2020

AL HABER CANCELADO LAS CONVOCATORIAS EL INSTITUTO CERVANTES Y ANTE LAS RESTRICCIONES PARA VIAJAR

Justicia prorroga el plazo para subsanar errores en el proceso de nacionalidad de los sefardíes

Sede del Instituto Cervantes
Sede del Instituto Cervantes
El Ministerio de Justicia ha decidido prorrogar hasta septiembre de 2021 el plazo para subsanar errores en el proceso de adquisición de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España, al haber cancelado las convocatorias el Instituto Cervantes y ante las restricciones para viajar.

La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, ha dictado una resolución en ese sentido y que afecta a los candidatos que hayan presentado su solicitud en plazo.

La decisión, según explica Justicia en una nota de prensa, se adopta ante la imposibilidad para los solicitantes de realizar el examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, al haber cancelado las convocatorias el Instituto Cervantes, y ante las restricciones para viajar a España para comparecer ante notario por la declaración del estado de alarma.

El pasado 9 de septiembre, la dirección general, dependiente del Ministerio de Justicia, ya estableció un plazo de subsanación de un año a contar desde la fecha de la solicitud que, en ningún caso podía presentarse pasado el 1 de octubre de 2019.

Ese plazo de subsanación estaba previsto que finalizara el 1 de septiembre de 2020 para los últimos expedientes presentados.

Con la nueva resolución, se amplía hasta el 1 de septiembre de 2021 con la previsión de que dicho término pueda revisarse posteriormente en función de la evolución de la pandemia del Covid-19 y su incidencia en la actividad administrativa.

El proceso para la solicitud de nacionalidad para los sefardíes se cerró el pasado 1 de octubre con 132.226 solicitudes.

Solo en el mes de septiembre se registraron alrededor de 72.000, la mayoría procedentes de países de América Latina.

El Ministerio se comprometió a tramitarlas incluso si no se hubieran acompañado de los certificados que acreditaran la condición de sefardí o no se hubiera superado el examen de conocimientos constitucionales y socioculturales dando un plazo adicional de un año para realizar esos trámites, plazo que ahora se prorroga otro año más.