Miércoles, 24 de Abril de 2019

CAMPAÑA DE INFORMACION SOBRE LAS CLASES DE ESPAÑOL ALCE - CURSO ESCOLAR 2019-2020

Programa ALCE: se movilizan los consules en Francia y las asociaciones de padres informando a la colonia española del programa ALCE

Carta de José María Oliver

Cada año por estas fechas nos dirigimos a vosotros anunciando la campaña de información sobre las clases de Lengua y Cultura Españolas ALCE, curso escolar 2019-2020 para hijos y nietos de origen español, con el ruego informéis al máximo de familias españolas con hijos en edad escolar, como lo venimos haciende desde décadas. Sabemos que no en todos los lugares hay aulas de español y muchos de los directivos no tienen hijos en edad escolar, esto no debe ser obstáculo para que la información llegue al máximo de familias y comprendido el aumento de los nuevos emigrantes que llegan para quedarse, y si lo desean, tienen los mismos derechos de que sus hijos participen en las clases de español.

Este año la campaña la comenzamos con más fuerza si cabe, por la sencilla razón que tenemos el apoyo del Cónsul General y del Consejero de Educación, así se confirmó el 25/01/2019 en una reunión en el Consulado en la que participaron; el Cónsul General de España en Paris, D. Luis Arias Romero, Consejero de Educación D. Fernando de la Bellacasa Aguirre, de parte de la Confederación Javier Oliver, Hipólito López, Francisco Perales, Manuel Vilas y José Maria Oliver.

La reunión comenzó haciendo un balance de la campaña del curso pasado, felicitando el trabajo de los Cónsules, Consejería de Educación, profesores… informando a la colonia española del programa ALCEs, con un aumento del 20% de inscripciones de alumnado. También se constató la falta de profesores en la zona de Burdeos para atender la inscripción de alumnado, esperando que en la planificación del próximo curso los alumnos que se quedaron sin escuela española puedan participar. Tanto para la escuela española, Autoridades, Asociaciones, Confederación APFERF, el aumento de alumnado fue un éxito.

El Consejero de educación nos informó que se ha dirigido a todos los Cónsules de Francia, no solo solicitando su colaboración en la campaña sino también, les mando cientos de ejemplares de un tríptico de información elaborado para esta campaña. La disposición del Consejero de Educación, asesores, profesores, etc… poniendo a disposición los materiales necesarios para que la información llegue al máximo de familias españolas con hijos en edad escolar, fortalece el programa ALCES y reconoce el trabajo de las asociaciones tantos años olvidado.

Como el curso pasado, el Cónsul General de Paris, en los próximos días mandara la información de la campaña anunciando el programa ALCEs a todos los españoles inscritos en el Consulado de Paris que disponen de correo electrónico, con indicaciones donde tienen que dirigirse para inscribir a sus hijos en las clases de español. En la persona de D. Luis Arias, hemos encontrado un profundo apoyo para difundir el programa ALCES, y reconocimiento al trabajo que estamos realizando desde hace décadas por el desarrollo de las clases de Lengua y Cultura Españolas entre la colonia española.

La confederación APFERF se compromete a distribuir el tríptico elaborado por la Consejería de Educación con nuestras observaciones, informar a todas las asociaciones y organizaciones en Francia, animar a todos los cónsules de Francia, para que informen al máximo de familias españolas del programa ALCES, como lo hicimos el curso pasado y año tras año, desde su origen. El trabajo de las asociaciones y su determinación en defensa del programa ALCE, muchos casos, ha sido determinante para mantener la escuela española.

Las asociaciones de padres de familias comenzaron esta lucha hace más de 50 años, cuando nadie hablaba de este tema, sin ninguna ayuda, con la Administración y más de un partido en contra, la fuerza de la razón y la necesidad del momento hizo mover montañas, miles de españoles por toda Europa querían que sus hijos aprendieran español. Esta movida provoco en el ministerio de Educación español una situación nueva que no esperaba y con la constante lucha de las asociaciones, año tras año, hemos llegado a nuestros días y constatamos que donde hay asociaciones de padres se mantiene la escuela española y donde no existen asociaciones, la escuela española ha desaparecido. Hacemos una llamada a los padres con hijos en edad escolar a crear asociaciones en torno a la escuela española, solo así, la escuela española tiene un futuro más seguro.

El desarrollo de la Lengua y Cultura española, para nosotros que vivimos o hemos nacido fuera de España, hace parte de nuestra identidad, de nuestras obligaciones si queremos que nuestros hijos y nietos se formen en dos lenguas y dos culturas, por eso las asociaciones, pero también los padres de alumnos tienen que asumir responsabilidades si quieren mantener la escuela española. Además, cuanto más la defendamos más respetada será y mayor será el número de alumnos que participen en estas clases.

Falta mucho camino por recorrer para que estas clases lleguen a todos los hijos y nietos de origen español, en aulas de proximidad, material adaptado etc.

Adjuntamos el tríptico con el ruego lo hagáis extensivo al máximo de familias españolas con hijos en edad escolar.

Un cordial y atento saludo

José María Oliver

Presidente Confederación APFERF                                                          

 

ALCE-Folleto