viernes, 30 de julio de 2021

El Principado de Asturias tramita una ayuda de emergencia de 55.000 euros para la comunidad asturiana residente en Cuba

Cuba Centro Asturiano de La Habana web
Centro Asturiano de La Habana

El Gobierno del Principado tramita una ayuda directa de emergencia por importe de 55.000 euros para aliviar la situación de la comunidad asturiana en Cuba, que debe hacer frente al alza de los precios de los productos de primera necesidad por la crisis económica y la caída del turismo derivada de la pandemia de la covid-19.

La Dirección General de Emigración y Memoria Democrática destinará estos fondos a la compra de alimentos y productos básicos para repartirlos entre la población asturiana menor de 65 años que no tiene derecho a otras ayudas y se encuentra en situación de necesidad, especialmente aquellas personas que viven lejos de la capital o conviven con menores o dependientes a su cargo.

Para el resto de los emigrantes asturianos en la isla, el Principado mantiene abierta la convocatoria de ayudas sociales a personas en situación de necesidad de América Central y América Latina, por un importe de 395.000 euros. Inicialmente, el plazo de solicitud finalizaba el pasado 19 de julio, sin embargo, ante la situación que vive la isla, el Ejecutivo autonómico ha decidido ampliar ese plazo hasta el 9 de agosto, y se ha fijado el 31 como fecha límite para que las peticiones lleguen a Asturias.

El Principado sigue con preocupación la evolución de los acontecimientos en la isla, donde reside una importante colectividad asturiana. Según los últimos datos, de enero de este año, en Cuba viven 15.748 asturianos: 8.763 mujeres y 6.985 hombres. El 48% tiene más de 65 años y percibe una pensión mensual que oscila entre los 63 y los 72 dólares. En la actualidad, el precio de la electricidad y el agua se ha multiplicado por 20 y existe un grave desabastecimiento en productos de primera necesidad que ha disparado sus costes.

Para conocer la situación concreta de la colonia asturiana, la Consejería de Presidencia mantiene contacto continuo con Longinos Valdés, presidente de la Federación de Sociedades Asturianas en Cuba, a pesar de las dificultades de comunicación que existen en este momento en el país. La directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, valora el esfuerzo solidario que están realizando las personas al frente de esta federación, una entidad que engloba a 32 asociaciones asturianas de La Habana, algunas de ellas con más de un siglo de historia, en un contexto de pandemia muy grave.

Para facilitar las ayudas sucesivas, el Principado pondrá en marcha en colaboración con la federación un punto de atención social permanente a la población asturiana de Cuba, que incluirá desplazamientos a las diversas provincias, similar al que funciona ya en Argentina. También se implementarán fórmulas para que las personas asturianas en Cuba no pierdan su punto de encuentro y mantengan el edificio que engloba a estas 32 sociedades en las que pervive la cultura regional.