jueves, 16 de julio de 2020

TAMBIÉN PARTICIPÓ JOSÉ JULIO RODRÍGUEZ, EL SUBDIRECTOR GENERAL DE EMIGRACIÓN

El director general de Migraciones mantuvo una reunión por videoconferencia con el presidente de la Confederación APFERF

Cartel de un curso de la Confederación APFERF
Cartel de un curso de la Confederación APFERF

Primera reunión por videoconferencia entre la Dirección General de Migración y la Confederación APFERF

Después de una breve presentación de los trabajos que a lo largo de los años la Confederación APFERF ha realizado y sigue haciéndolo, sobre todo en el desarrollo de las clases de español, personas mayores, jóvenes…, comentamos nuestro descontento sobre las decisiones del Gobierno de limitar los viajes del IMSERSO a los españoles que cobren una pensión en España, la falta de información sobre los comunicados relacionados con la información de un medio de comunicación que decía que las políticas del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se orientaban hacia al cierre de la mayoría de los servicios orientados a la emigración, se reducirían las ayudas a Centros y Asociaciones, etc. Tampoco fue de buen gusto enterarnos de la visita del anterior director general de Migraciones, José Alarcón a la casa de España de San Denis el 16/01/20, y de la que la Confederación APFERF se enteró por casualidad de la visita después del evento.

Comentamos la precaria situación de las Asociaciones; varias han desaparecido y el trabajo realizado a lo largo de los años va quedando en el olvido. Constatamos que el programa de ayuda a las Asociaciones no ha favorecido a las pequeñas y medianas Asociaciones, por el complicado sistema administrativo y la poca ayuda económica, han dejado de solicitar ayuda y los contactos con la administración han desaparecido.

Tampoco la normativa para Jóvenes favorece la creación de Asociaciones,”50 jóvenes de menos de 35 años” para la creación de una Asociación en Europa es casi imposible. Si el Gobierno quiere ayudar a los jóvenes que en los últimos años salieron de España, más los jóvenes que van a salir por la crisis económica que se avecina, y también los miles de jóvenes nacidos fuera de España que sienten la cultura de sus padres como un reto a cumplir, el Gobierno más pronto que tarde, tendrá que adaptar la normativa a las necesidades de nuestros días.

Tampoco los CREs desde hace años funcionan en la mayoría de países en Europa; el Gobierno, tendrá que preguntarse ¿El por qué…? Y en función de la respuesta tomar decisiones. Los primeros mandatos de los CRES en el Consulado de París, hace más de 24 años, se tomó como referencia participativa por la administración española. La Confederación APFERF lideró la presidencia y dejó de participar porque ninguno de los problemas que se planteaban encontraban solución en la administración española, y desde entonces no existe CREs en Paris. Las diferentes listan presentadas posteriormente fracasaron. ¿Hasta cuándo seguiremos con la misma normativa…?

También comentamos los diferentes temas que el Consejo General de Emigración presenta a los diferentes ministerios y las limitadas respuestas. Hay temas que se vienen repitiendo desde el primer mandato en el que yo participé. Al no tener respuesta a los problemas que  plantean los Consejeros, la imagen de los CRES y del Consejo General se deteriora, que es lo que está sucediendo desde hace unos años. Esperamos que las nuevas autoridades den respuesta a los diferentes problemas que plantean las asociaciones, los CRES y el Consejo General para que ambos recobren la imagen que todos deseamos. 

Ante los diferentes escritos sin respuesta, el nuevo director general de Migraciones, Santiago Antonio Yerga Cobos y José Julio Rodríguez, subdirector general de Emigración, quería conocernos y descubrir nuestras inquietudes. Reconoció el trabajo de la Confederación APFERF, “se disculpó por la falta de respuesta e información a los temas planteados, (llevo mes y medio en el cargo...), la situación especial que vivimos por el coronavirus, los cambios en la administración, no han facilitado dar respuesta a los diferentes problemas planteados, pero tened la seguridad que estaremos a la altura de vuestras solicitudes. Mi intención es mejorar, modernizar y responder a los diferentes problemas de la emigración. En cuanto a los temas que nos plantean estudiaremos la situación".

También resaltó la importancia de que los jóvenes se impliquen en las organizaciones de los emigrantes, y que estas se adapten a la situación de nuestros días mirando al futuro.

La reunión fue cordial y sincera, pude constatar la buena disposición de las nuevas autoridades de responder a los diferentes problemas que presenten las organizaciones de emigrantes, reconocer y apoyar el trabajo que realizan las Asociaciones, y la voluntad de ayudarles económicamente para facilitar el trabajo que realizan.

José María Oliver Santos -Presidente Confederación APFERF