domingo, 03 de marzo de 2024

El presidente gallego visitó Zurich destacando el refuerzo de la Xunta de Galicia a las medidas de apoyo para facilitar el retorno

Galicia Rueda y Miranda en Zurich As Xeitosiñas web
Rueda destaca el refuerzo de la Xunta de las medidas de apoyo para facilitar el retorno de los gallegos del exterior desde la juventud hasta la jubilación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que la Xunta está reforzando las medidas de apoyo para facilitar el retorno de los gallegos y gallegas del exterior que deseen regresar a Galicia en cualquier etapa vital; desde la juventud hasta más allá de la jubilación.

Durante un encuentro con la colectividad gallega en el centro de la asociación As Xeitosiñas en Zúrich, Rueda recordó que la Xunta siempre estará al lado de los gallegos, vivan donde vivan. De este modo, resaltó que el Gobierno autonómico da apoyos a los centros y asociaciones gallegas repartidos por el mundo para realización de actividades y promover la cultura y lengua propia, pero también cuenta con una serie de ayudas para facilitar el retorno de los que apuestan por volver a su tierra.

Galicia Rueda y Miranda en Zurich As Xeitosiñas-2 web
Rueda destacó en su visita a "As Xeitosiñas" el refuerzo de la Xunta de las medidas de apoyo para facilitar el retorno de los gallegos del exterior desde la juventud hasta la jubilación

En esta línea, hizo hincapié en la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno en la que las personas emigrantes reciben información y orientación sobre todo el proceso para su vuelta. El presidente destacó que la Xunta acaba de ampliar los servicios de este centro con un área de información tributaria para los que residen en el exterior y los que regresan a Galicia.

De hecho, ante el interés de esta cuestión por parte de la colectividad de emigrantes residentes en Suiza, técnicos de la Axencia Tributaria de Galicia y de la Secretaría Xeral da Emigración estuvieron el pasado fin de semana en tres ciudades suizas informando y resolviendo dudas sobre este tema.

Además, hay que destacar que la Xunta también cuenta con ayudas específicas para mejorar la inserción laboral de los retornados -como el programa Retorna Cualifica Emprego que busca ofrecer contratos indefinidos en Galicia para atraer talento y experiencia- y ofrece becas para que la juventud gallega del exterior pueda especializarse en la comunidad. En concreto, el Gobierno gallego cuenta este año con 358 ayudas para que jóvenes que residen fuera de Galicia regresen para cursar un máster o estudios de FP.

La labor de los centros de gallegos en el exterior

Finalmente, el presidente incidió en la importante labor que realizan entidades como As Xeitosiñas en apoyo de la colectividad gallega en el exterior y también en el importante papel que desarrollan  en la promoción y en la difusión de la cultura y lengua gallega entre las nuevas generaciones.